TW
9

La Asamblea de Docentes de Baleares ha advertido de que, si durante la huelga indefinida prevista a partir del 13 de septiembre no obtienen respuesta alguna del Govern ante sus reivindicaciones, buscarán formas de incrementar la presión mediática así como en la calle.

Así lo pone de manifiesto en el documento que ha difundido de cara a la asamblea que se celebrará el próximo viernes, en que recoge todas las dudas y preguntas recogidas en torno a la huelga prevista, estructuradas como cuestiones de tipo legal, económico y estratégico. Asimismo, con el documento se pretende dar seguridad a aquellos docentes que, por uno u otro motivo, dudan de si unirse al parón.

Así, entre los aspectos que se abordan, el documento responde a la pregunta de si pueden ser «acusados de hacer una huelga política», a lo que la Asamblea lo considera «imposible» puesto que «es su forma de desprestigiarnos, pero en ningún caso nos denunciarán por este motivo» dado que el Tribunal Constitucional ha precisado que una protesta por la política social desarrollada por el gobierno «no es una huelga política pura, sino que incide en el interés profesional de los trabajadores, en las relaciones de trabajo y en sus condiciones».

«Por tanto, es legal la huelga sociopolítica o con finalidad socioeconómica, que se dirige contra el poder público para reivindicar un cambio de orientación en el contenido de una determinada política social o económica, que se considera contraria a los intereses socioprofesionales de los trabajadores», añade la Asamblea.

Noticias relacionadas

Asimismo, otra de las cuestiones tratadas apunta a que las consecuencias de hacer la huelga son «básicamente económicas» -se deja de percibir el suelo mientras se lleva a cabo-, pero «de ninguna manera se puede ser despedido ni sancionado por el hecho de ejercer este derecho constitucional, y esto es aplicable tanto a funcionarios como a interinos».

En concreto, las reivindicaciones de los docentes pasan por la retirada del decreto del tratamiento integral de lenguas; del proyecto de decreto de Convivencia y la Ley de símbolos, y hacer efectivas las becas de transporte y comedor, convocadas en el tiempo y la forma adecuada y con una dotación «suficiente y eficiente para que se pueda llevar un buen plan de reutilización de libros».

De forma paralela, solicitan la recuperación de las plantillas del profesorado de Atención a la Diversidad y de las ratios anteriores a los recortes; sustituciones inmediatas de las bajas; bajas cien por cien remuneradas; contratación de los interinos durante los meses de julio y agosto; recuperación de los complementos perdidos y reconocimiento de nuevos sexenios desde el 1 de junio de 2012 y desempeño del acuerdo salarial de 2008 por la escuela concertada, y que se inste al Gobierno Central a retirar la LOMCE.

La próxima Asamblea de Docentes tendrá lugar este viernes, a las 19.00 horas, en el auditorio de Porreres, mientras que, con posterioridad a ésta, se hará una cena a la fresca con un concierto en el Parque de Hereveta del municipio. Ese día se hará la primera recaudación para la caja de resistencia de cara a la huelga indefinida.