TW
25

La evolución espectacular del turismo extranjero hará que Mallorca registre un agosto y septiembre histórico en cuanto a ocupación hotelera, gasto turístico, cifras de pasajeros en Son Sant Joan y en el Port de Palma e impacto en todos los subsectores turísticos, lo cual incidirá de forma positiva en el PIB balear.

Los datos de previsión de ocupación que maneja la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) para este mes y septiembre (ver gráfico adjunto) son un tanto moderados, ya que se hicieron a mediados de julio sin tener en cuenta los últimos acontecimientos internacionales, caso de las revueltas en Egipto, que motivaron a mediados de este mes que los principales touroperadores europeos, entre ellos TUI y Thomas Cook, cancelaran todos sus vuelos a El Cairo hasta el próximo 15 de septiembre.

Mercados

La ocupación real de agosto no se sabrá hasta casi finales de septiembre, cuando el INE de lo datos computados, y la de septiembre en octubre. Todos los indicadores son positivos para hacer prever que la ocupación hotelera se incremente entre 3 y 5 puntos, dependiendo de la zona turística y el producto hotelero.

Hasta la fecha, los datos del INE sobre mayo, junio y julio sitúan a Mallorca como el destino líder en ocupación y gasto turístico.

Esta coyuntura tan positiva se debe a la evolución al alza del turismo alemán, británico, nórdico, francés y, especialmente, el ruso, que aglutina ya un 26 % de incremento en esta temporada de verano.

Platja de Palma, Peguera, Santa Ponça, Alcúdia-Can Picafort, Cala d'Or, Capdepera, Palmanova-Magaluf, Cala Major, Son Servera y Cala Millor son los enclaves que mejor comportamiento turístico están teniendo en agosto y con una previsión para septiembre óptima en cuanto a ocupación hotelera.

Uno de los aspectos más positivos es que, tanto el gasto turístico como los niveles de rentabilidad empresarial, caso del hotelero, se han ido incrementando a medida que ha ido transcurriendo la temporada turística. El mes de septiembre, como ha sucedido en los últimos años, «será el más rentable por el tipo de turista que llega a la Isla, que cuenta con un mayor poder adquisitivo que el que viene a la Isla en julio y agosto», explican hoteleros de las zonas citadas.

La ocupación hotelera global de Mallorca, según la FEHM, será superior esta temporada en comparación con la de 2012, así como los ratios de rentabilidad empresarial.

Aeropuerto

La previsión de movimientos de pasajeros en Son Sant Joan para el próximo mes no hace más que confirmar estas previsiones optimistas.

El aeropuerto, que logró récord de pasajeros en mayo y junio, pero no así en julio (cayó un 1,3 % la cifra global), volverá en agosto a superar el récord del pasado año, así como en septiembre. La incógnita es saber qué efecto tendrá en la última semana de septiembre el efecto de los desvíos que ya están programando los touroperadores extranjeros por la caída de la demanda hacia Egipto.

Mallorca se verá beneficiado de ello pero especialmente Canarias a partir del mes de noviembre.

Desde la FEHM puntualizan que, a priori, se espera que se alargue este año la temporada por el incremento de la demanda turística internacional hacia Mallorca, por lo que la planta hotelera se mantendrá abierta hasta principios de noviembre.