TW
6

La evolución de las ventas al exterior de productos de calzado, aceites esenciales, tubérculos (patatas), bisutería-perlas, licores y vehículos, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad, salvaron las exportaciones en Balears durante el primer semestre de este año.

«Los sectores productivos han tenido de enero a junio un buen comportamiento, principalmente en el sector del calzado, que sigue siendo la primera partida exportadora balear (ver gráfico adjunto), seguida de los aceites esenciales, que tienen como destino principal Hong Kong y Países Bajos. La tercera partida exportadora por importancia, hortalizas y tubérculos (patatas), ha crecido en el primer semestre un 25,6%, la cual tiene como destino principal el Reino Unido y Dinamarca», apuntan desde la Cámara de Comercio de Mallorca.

Sectores productivos

La directora del Departamento de Estudios de la Cámara, Catalina Barceló, puntualiza que «si bien en el primer semestre se contabilizaron exportaciones por valor de 391,5 millones, un 22,9% inferior al mismo periodo de 2012 (508 millones de euros), lo que importa es la evolución de los sectores productivos, eliminando las partidas distorsionadoras que siempre llevan a confusión (venta de reactores, maquinaria de aviones, etc.). El balance del primer semestre es positivo en la mayoría de los sectores productivos de las Islas, lo que demuestra el afán emprendedor de muchas empresas y la diversificación de mercados para lograr incrementar sus volúmenes de ventas en una coyuntura marcada por la crisis en nuestro país».

Los países de la Unión Europea, casi en un 80%, aglutinan la mayor parte de las exportaciones de las Islas, como así se puede apreciar en el gráfico.

Una partida que sorprende por su crecimiento es la de vehículos, un 161,5%, al pasar de los 1,3 millones de 2012, a los 34,9 millones de euros del presente ejercicio. La causa que explica este alza espectacular es toda la renovación anual de la flota de coches de rent a car que opera en las Islas, ya que la flota antigua se exporta a países europeos, principalmente a Alemania y Francia.