TW
1

Esquerra Unida (EU) ha subrayado este lunes que el gasto sanitario por habitante en Baleares se «desploma» desde que gobierna el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, quien ha disminuido el gasto público por habitante de 1.463 euros a 1.180 euros en un año, lo que pone «en peligro el mantenimiento de la sanidad pública».

El partido ha manifestado en un comunicado que estos datos, que pertenecen al Ministerio de Sanidad, significan un «recorte sistemático e indiscriminado de personal sanitario, médicos terapéuticos y servicios a los ciudadanos» y no una mejora en la gestión o un «ahorro racional».

EU ha identificado como algunas de las consecuencias de estos recortes el aumento «exagerado» de las listas de espera, la denegación de asistencia sanitaria no urgente a los inmigrantes, la «saturación» de las Urgencias, la reducción del personal «imprescindible» para la atención hospitalaria o las «dificultades» de la interrupción del embarazo a las mujeres que lo solicitan «legítimamente».

La ciudadanía aún confía en el sistema sanitario

EU ha señalado que el Indicador Ministerial del Sistema Nacional de Salud (SNS) indica un «grado muy importante de confianza de la ciudadanía» en el sistema sanitario, lo que para el partido significa que las personas que consiguen ser atendidas, se encuentran con unos profesionales que les proporcionan un buen nivel asistencial.

Por ello, EU ha acusado al PP de intentar «rebajar» el grado de aceptación de este sistema para favorecer la mayor presencia del sector privado, «que es su objetivo último».

Para el partido, el mantenimiento y la mejora del servicio público de salud es necesaria porque «es el único que puede garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos sin excepciones».