Los profesores buscan apoyo para afrontar la huelga de septiembre. | Pere Bota

TW
97

El comité de huelga de la Assemblea de Docents de les Illes Balears aseguró ayer que el personal docente ha dejado de cobrar una media de 4.657 euros anuales de 2009 a 2013 y que dicho recorte en las retribuciones es uno de los motivos por los que convocan la huelga de profesorado en septiembre.

Los datos de recorte salarial aportados por CCOO y recogidos por el comité de huelga, son uno de los argumentos de la convocatoria de la huelga a la que se añade el descenso de plantilla por la reducción de un millar de contrataciones de interinos, recordó la Assamblea en un documento elaborado con la intención de «convencer a los indecisos o contrarios a la huelga por cuestiones económicas».

La Assemblea pide a los docentes que analicen con perspectiva la pérdida de ingresos momentánea que les supondrá sumarse a la huelga, en relación con el «proceso regresivo» que están sufriendo en sus ingresos.

Según el comité de huelga, Balears está al frente de las comunidades en recortes del presupuesto para profesorado, con una rebaja del 15,1 % y 80,3 millones de euros menos, lo que ha supuesto que las plantillas se reduzcan un 8,3 % al dejar de contratar a un millar de profesores interinos, algo que se suma al incremento de la jornada de 35 a 37,5 horas lectivas semanales.

Y argumenta que este recorte de 80,3 millones «es parecido a la cantidad con la que el pasado mes de enero el Govern saldó la deuda con las farmacias, que ascendía a 83,9 millones».

La supresión de la paga extraordinaria de Navidad en 2012 y la eliminación de las ayudas del fondo social, del pago de los complementos de tutoría y jefes de departamento, así como el no reconocimiento de nuevos sexenios de antigüedad han sido los principales recortes salariales.