TW
29

Médicos del Mundo Islas Baleares ha denunciado que entre «15.000 y 20.0000» personas no tienen una atención médica normalizada a un año de la entrada en vigor de la reforma sanitaria, por lo que ha pedido la derogación de la misma, al ser «injusta, ineficaz, peligrosa y éticamente injustificable».

Médicos del Mundo ha hecho balance del año de la puesta en marcha del Real Decreto 16/2012, que dejó sin tarjeta sanitaria a inmigrantes en situación irregular y que ha supuesto, según la ONG, «un cambio de modelo sanitario», al pasar de ser «universal y gratuito» a estar «vinculada a la condición de asegurado».

El vicepresidente de Médicos del Mundo Islas Baleares, Miguel Reyero, ha afirmado en rueda de prensa que durante este año la atención sanitaria a un importante grupo de personas afectadas «ha sido deficiente» y en muchos casos «inexistente».

La organización ha documentado unos 240 casos en el archipiélago de personas con enfermedades crónicas graves, como epilepsia, diabetes, cardiopatía o enfermedades respiratorias, que no cuentan con una atención básica garantizada, lo que puede poner en «peligro su salud y su vida».

Garantizar la atención sanitaria

Médicos del Mundo ha solicitado al Govern balear que adopte la práctica de otras comunidades autónomas, como Galicia, Castilla León, Andalucía o Navarra, que mantienen la atención sanitaria universal y gratuita para toda la ciudadanía.

Según esta entidad, en las islas se ofrece «una vía irregular y frágil» para la atención sanitaria al colectivo de inmigrantes sin tarjeta, que consiste en que las ONG presenten casos aislados de gravedad relevante para valorar su atención.

En este sentido, Reyero ha destacado que cuando estos casos son dados a conocer a la Administración se les da una atención inmediata y preferente, pero advierte de que los que se denuncian no son todos los que existen.

Según esta entidad, en este año, incluso en los que casos en los que la ley garantizaba la atención, como para menores, embarazadas y urgencias, se han producido situaciones que vulneraban dicha norma, a través de la exigencia de un compromiso de pago por un servicio que debe ser gratuito.

Caso Alpha Pam

Noticias relacionadas

Una situación que se regularizó, ha explicado Reyero, tras denunciarla y, en especial, tras la muerte de Alpha Pam, el joven senegalés sin tarjeta sanitaria que falleció por una tuberculosis no diagnosticada.

Ante este caso, la ONG ha sido clara: su muerte «fue una consecuencia de dichas directrices erráticas, corroboradas como tales por los trabajadores de los servicios de admisión y facturación de los centros sanitarios».

«El punto de inflexión fue la muerte de Alpha Pam, pero puede que haya habido otros Alpha Pam», ha destacado Reyero, que ha cuestionado que en este caso la Administración hubiera pretendido hacer creer que «era una caso puntual», cuando ya se había denunciado que se estaban emitiendo facturas por recibir atención en urgencias.

La ONG ha denunciado también que, a pesar de que la Administración balear ha reconocido esta facturación al ofrecer la devolución, actualmente se informa de forma deficiente sobre los derechos asistenciales para las personas sin tarjeta sanitaria.

Por esta razón, Reyero ha pedido a las personas afectadas por la reforma que se informen, «que no acepten un no por respuesta», que ante cualquier duda o mínimo síntoma acudan a Urgencias y una ONG.

Fuera de las listas de espera

Casos como la eliminación de personas que se quedaron sin tarjeta sanitaria de las listas de espera -unos 20 de los que Médicos del Mundo Baleares tiene constancia- ha sido otra de las situaciones que se han encontrado durante este año de vigencia de la reforma sanitaria.

Reyero ha insistido en que la reforma no ha supuesto un ahorro para el sistema, ya que el gasto del colectivo excluido con la reforma de la atención sanitaria normalizada es mínimo comparado con el coste de Urgencias.

Además, Médicos del Mundo ha impulsado la creación de un Observatorio por el Derecho a la Asistenica Sanitaria (ODAS) «que permita una vigilancia efectiva y aporte datos estadísticos» sobre las consecuencias de las reforma sanitaria en la población residente en las islas.

La Ong ha organizado una serie de actos dentro de la campaña «Un año sin sanidad universal», por lo que el viernes 30 de agosto montará una carpa de emergencia sanitaria en Plaza de España; el domingo 1 de septiembre se desarrollará el acto «África y Mallorca recordando a Alpha Pam. Nunca más» en Ses Voltes, y el 4 de septiembre se proyectará el documental «Cuanto ganamos, cuando perdimos» en Cine Ciutat.