TW
31

‘Populares’ y socialistas han optado por dos propuestas alejadas de la polémica política habitual para abrir el curso parlamentario. El PP quiere promover un gran pacto para «flexibilizar horarios laborales», también en las empresas privadas, y favorecer la «conciliación laboral y familiar». El PSIB ha elegido una proposición no de ley para garantizar una «muerte digna» donde el paciente tenga la última palabra.

Ambas propuestas han sido bandera de organizaciones alejadas del debate político al uso e, incluso, figuran en el ideario de plataformas sociales.

Mabel Cabrer, la portavoz del PP en el Parlament, y Maria José Bauzá (portavoz en política social) explicaron ayer su propuesta sobre flexibilidad horaria. El PP tiene mayoría absoluta en el Parlament y eso garantiza su aprobación aunque el destinatario final de la propuesta es el Ejecutivo estatal y no el Govern balear.

Por un gran pacto

Según la diputada Bauzá «el 45% de los trabajadores admiten que se quedan más tiempo en el trabajo por miedo a perderlo» y «está demostrado que «dedicar más horas no es sinónimo de mayor productividad»

El PP reclama un gran pacto entre políticos, empresas, sindicatos y medios de comunicación.

La propuesta del PSIB, presentada por Vicenç Thomás, pretende establecer mecanismos en los tratamientos de cuidados paliativos, entre ellos la sedación. No alude a la eutanasia. El PP no garantizó su apoyo.