La Conselleria d’Economia quiere promover su uso, pero es consciente de que falta puntos de recarga en las Islas. | Pere Bota

TW
11

La direcció general d’Indústria i Energia ha concedido 109 distintivos MELIB para vehículos eléctricos desde que puso en marcha este certificado, el mes de octubre de 2012. Se trata de una etiqueta a través de la cual los vehículos eléctricos se pueden acoger a una serie de ventajas que ofrecen los municipios de la isla que han firmado un convenio de colaboración con la Conselleria d’Economia.

En estos momentos, sólo tres municipios de Mallorca han firmado el convenio, mientras que todos los pueblos de Menorca lo han suscrito. En relación a las ventajas de que gozan estos vehículos, en Calvià tienen una bonificación del 75% del impuesto de vehículos y está previsto que el próximo año ya no paguen ORA. En Palma, la bonificación del impuesto es del 50% y la ORA ya es gratis e ilimitada.

De todos modos, la mayoría de vehículos que han solicitado el distintivo son de Mallorca, ya que algunas empresas de rent a car han impulsado este tipo de coches.

El director general d’Indústria i Energia, Jaime Ochogavía, valoró de forma positiva los distintivos concedidos hasta ahora, ya que superan los cien en menos de un año. «Apostamos por el vehículo eléctrico y desde el Govern queremos potenciar su uso», manifestó.

Inconvenientes

En cualquier caso, Ochogavía reconoció que para promover este tipo de vehículos hay que disponer de la infraestructura adecuada, la cual «por ahora no existe». En este sentido, se refirió a los puntos de recarga eléctrica. El objetivo del Govern es instalar hasta 2.000 en todo el Archipiélago. Actualmente existen alrededor de 24 puntos públicos en las Balears. Aparte, cualquier persona puede instalar un enchufe en su garaje.