TW
52

Balears habrá aportado a solidaridad con otras autonomías un total de 3.751 millones de euros cuando concluya el actual modelo de financiación, en 2014. El sistema, que entró en vigor en 2009, crea dos fondos de solidaridad interregional, el fondo de suficiencia y el de garantía, a los que Balears ha aportado en estos seis años una cantidad superior al Presupuesto del Govern para este año, que es de 3.574 millones.

De los dos fondos, es el de suficiencia el que ha salido más gravoso para los intereses de las Islas. En estos seis años -incluidas las previsiones para el año que viene-, se habrán entregado 2.555 millones. Con el otro fondo, el de garantía, la suma se eleva 1.196 millones de euros.

El año que viene debe comenzar la negociación del nuevo sistema de financiación y la propuesta del Govern es clara: mantener el fondo de garantía, pero eliminar el de suficiencia. De esta forma, las Islas seguirían siendo solidarias con otras comunidades autónomas que tienen propios inferiores a los de Balears, pero el agravio sería sensiblemente inferior.

La desaparición del fondo de suficiencia permitiría ingresar a las Islas unos 600 millones de euros más al año. Ello implica que no sólo no habría déficit durante este año, sino que además el Govern dispondría de unos 200 millones adicionales para invertir o para gastar en otros servicios para la comunidad.

Además de la desaparición del fondo de suficiencia, el Govern propondrá que se respete el principio de ordinalidad. Es decir, que si Balears es la segunda comunidad autónoma en la que más se recauda, se respete cierto orden a la hora de repartir los ingresos y no sea la cuarta comunidad que menos recibe, como sucede ahora.