TW
13

MÉS ha denunciado hoy que la Conselleria de Medi Ambient despide personal para sustituirlo por servicios externos.

En un comunicado, la coalición estima que trabajadores del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) y de Espais de Natura «que han sido apartados de la administración con un alto coste podrían haber realizado estos trabajos».

«El goteo de contrataciones de servicios que está llevando a cabo la Conselleria de Medi Ambient demuestra la necesidad de tener personal trabajando en las diferentes áreas que controla este organismo.

En palabras del diputado Antoni Alorda, «es un hecho muy reprobable que el Gobvern despida técnicos y todo tipo de trabajadores en materia medioambiental con el trasiego humano que ello conlleva y con un coste elevadísimo en indemnizaciones laborales para las arcas públicas cuando se demuestra claramente que su trabajo es necesario».

Según MÉS, «entre los servicios contratados en los últimos meses por la Consellería se puede encontrar el control del parque marítimo-terrestre de Cabrera, que había quedado del todo desmantelado y todavía es insuficiente».

También alude a la plantación de almendros y algarrobos en la finca de Son Real y a la redacción de los planes de ordenación de recursos naturales en relación a deportes de ocio y aventura en la Sierra de Tramuntana.

La coalición denuncia especialmente la contratación en los planes de gestión de la red natura, «ya que hasta el momento estaban realizados por técnicos ahora despedidos» y defiende que «sería más lógico que la administración que gestiona cada día los espacios y debe implementar los nuevos planes fuera la encargada de su redacción».

A juicio de MÉS, «incluso los planes forestales o de prevención de incendios, contratados a empresas externas hace pocos meses, se podrían haber hecho en parte o en su totalidad por la propia Consellería».

MÉS afirma que «los recortes salvajes en los recursos humanos que cuidan de los espacios naturales de las Islas Baleares tienen y tendrán consecuencias nefastas sobre el territorio».