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En las aulas de Balears hay detectados 367 alumnos con altas capacidades intelectuales o superdotados, que suponen el 0,2 % del total de escolares.

Estos alumnos se reparten casi por igual entre centros públicos y concertados, según las cifras del curso pasado que maneja la Conselleria d’Educació. Hasta 209, el 57 %, están escolarizados en centros públicos, mientras que los 158 restantes están en concertados.

Estos estudiantes se enmarcan, desde el punto o de vista organizativo, dentro del conjunto de estudiantes con necesidades específicas de apoyo que, por tanto, reciben una atención educativa diferente a la ordinaria, tanto por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar.

En el caso de los escolares superdotados requieren, por ejemplo, adaptaciones curriculares de profundización o de ampliación del currículo, flexibilización del periodo de escolarización, y/o participación en programas extracurriculares de enriquecimiento.

Pues bien, según los datos del Ministerio de Educación del curso 2011-2012, las Islas son la comunidad con mayor porcentaje de escolares que recibe apoyo educativo específico, un 13,1 % del total, frente a una media estatal del 5,1 %.

Balears lidera también otro ranking, el del porcentaje de estos alumnos con necesidades educativas que se encuentra integrado en unidades escolares ordinarias: un 89,4 %, ante una media general del 78,5 %.