TW
9

MÉS ha propuesto un «frente común» para reclamar mejoras para Baleares en los presupuestos generales del Estado así como la implantación del régimen especial para las islas y modificar el sistema de financiación en el ámbito estatal.

El portavoz de MÉS, Biel Barceló, expone en un comunicado la necesidad urgente de mejorar la financiación de las islas y estima que «el Govern balear está siendo poco eficaz en este tema» y cree que «la cosa no tiene pinta de mejorar en un futuro inmediato».

Explica que el nuevo objetivo de déficit para la comunidad marcado por el Ejecutivo central ha quedado fijado en el 1,47 % y estima que es «un sistema que deja a Baleares en la cola de inversiones en sanidad, educación e infraestructuras».

A juicio de Barceló el presidente autonómico, José Ramón Bauzá, «ha cambiado de opinión en repetidas ocasiones, primero jactándose de que Baleares era una comunidad rica y después reconociendo un posible problema de financiación, pero cuando Madrid y el Partido Popular han dado instrucciones, ha dado una vez más un paso atrás».

Noticias relacionadas

MÉS propone que mientras no lleguen estas mejoras debe eliminarse el fondo de suficiencia, «cantidad anual que únicamente dos comunidades pagan (Madrid y las Islas)».

Para MÉS esta eliminación «supondría dar un giro radical a los dañados presupuestos de la comunidad».

Destaca que en 2013 el fondo de suficiencia junto con los de garantía supusieron una cantidad de 812 millones de euros y la liquidación de 2012, con la suma de recaudación de otros impuestos, 2.029 millones «que la comunidad ha dejado de ingresar».

Por ello la coalición hace un llamamiento a todos los agentes sociales y económicos de la comunidad y a los partidos políticos con el fin de conformar un «frente común» con el que «presionar al Gobierno central para que no dejen a las Islas Baleares de nuevo a la cola de inversiones en los próximos presupuestos generales».

También reclama que se vuelva abrir el debate y la reforma del sistema de financiación y «no esperar hasta 2015 como pretende el PP», además de pedir «el Régimen Especial de Baleares contemplado en el Estatuto de Autonomía y cuyo plazo para negociar con el Estado termina en 2014».