TW
52

La coalición MÉS ha denunciado que el público cataloparlante de Mallorca recibe un trato de menosprecio en «determinadas administraciones o servicios públicos».

En un comunicado, la coalición mallorquina cita como ejemplo de ese trato la queja formulada en la oficina de derechos lingüísticos de la Obra Cultural Balear por un ciudadano que no pudo poner una denuncia en catalán en las dependencias de la Policía Nacional.

Según MÉS «no son casos aislados y se repiten desde hace muchos años, pero ahora, además, se topan con la indiferencia, o la complicidad del Gobierno».

Ante esta situación, y según indica la coalición, el diputado de MÉS Antonio Alorda ha pedido a la Consellería de Educación que aclare cuales son «las medidas que ha adoptado ante las denuncias de la ciudadanía por no poder ser atendida en su propia lengua».

Además MÉS ha informado de que enviará una carta a la Delegación del Gobierno de Baleares en la que solicitará una explicación sobre el caso ocurrido en las dependencias policiales y las medidas a adoptar para que no se repitan situaciones similares.

«Estas situaciones demuestran que hay que exigir el conocimiento de las dos lenguas oficiales a los funcionarios públicos que actúan en las Islas Baleares», señala MÉS.

En opinión de MÉS los funcionarios públicos que no «traten con respeto la lengua del país y a los catalanoparlantes» han de ser sancionados.

También ha indicado que solicitará a la Delegación del Gobierno explicaciones de todos los casos denunciados en Baleares y que han sido recogidos en el informe hecho por varias instituciones cívicas y publicado el pasado junio.