Julio Martínez, en una imagen de archivo. | Redacción Local

TW
17

No habrá subida de impuestos, se mantendrán los beneficios fiscales de 2013 a empresas y ciudadanos y no habrá recortes. Estas son las líneas principales del presupuesto de Cort para 2014, cuya cuantía será muy similar a la de este año, unos 365 millones de euros. El teniente de alcalde d’Economia, Julio Martínez, explicó ayer que la principal novedad para el próximo ejercicio podría ser la refinanciación de la deuda, de cuya autorización están pendientes por parte del Gobierno central.

50 millones

Noticias relacionadas

El próximo año Cort tiene que amortizar unos 50 millones de euros (44 millones de deuda y 6 del primer pago a proveedores) y el Ajuntament pretende reducir esta cantidad para poder realizar inversiones de reposición (cambio de farolas, etc) y terminar las que ya están en marcha (la inauguración del polideportivo de Son Moix, la aportación correspondiente a 2014 de los 15 millones que Cort acordó aportar inicialmente para el Palacio de Congresos, etc). Martínez puntualizó que los 50 millones que tendrán que amortizar corresponden a decisiones tomadas por otros equipos de gobierno. El Consistorio también está pendiente de conocer el dinero que llegará del Estado y del Govern; la recaudación por impuestos se prevé similar a la de 2013 (unos 360 millones); aunque sí se espera un incremento del plan de inspección fiscal y cobrar la desviación del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) de Son Espases.

El titular d’Economia destacó que un año más se mantendrá el «esfuerzo» realizado en materia de servicios sociales y Cort destinará de su presupuesto propio 4 millones más a servicios sociales que el gobierno de Aina Calvo en 2010. Además, aseguró que el próximo ejercicio no se prevé ninguna supresión de servicios municipales, como los que se plantearon el año pasado (cierres de piscinas, etc), aunque finalmente no se tuvieron que materializar gracias a la refinanciación. El portavoz sí puntualizó que continuarán con la política de austeridad y se intentará «hacer más con menos». Además, añadió que se mantendrá la congelación de sueldos y de la plantilla municipal, al tiempo que descartó que se vayan a realizar despidos masivos.

Martínez recriminó a la oposición que dejaron Cort en «suspensión de pagos».