Imagen de paneles de energía solar. | C. VENY

TW
16

La Conselleria de Economia i Competitivitat subvencionará instalaciones de energía solar fotovoltaica de hasta 20 kilovatios en centros de infantil y primaria para el autoconsumo, informa el Govern.

Estas instalaciones, que se financiarán gracias a los fondos Feder, deberán situarse dentro del perímetro o solar de los colegios, ya sea en las cubiertas o en el suelo.

Los ayuntamientos deberán presentar la documentación antes del próximo lunes a la Conselleria de tal forma que la presente es la última semana para solicitar subvenciones para instalar placas solares en colegios.

«Esta medida supondrá un ahorro energético al tiempo que concienciará a nuestros hijos del beneficio de las renovables», según el conseller Joaquín García.

Señala que la apuesta de la Conselleria por las energías renovables es firme y por tanto se diseñan actuaciones a corto, medio y largo plazo que puedan avanzar para utilizarlas frente a las convencionales».

Institutos

Esta actuación sigue a una anterior en centros de secundaria, de tal forma que después de la instalación de placas solares en catorce institutos ahora se pretende llevar también a los colegios para que los niños a la más temprana edad sean conscientes de que en sus escuelas son respetuosos con el medio ambiente.

Para poder optar a estas ayudas las actuaciones deberán cumplir los criterios de subvenciones de los programas operativos de los fondos operativos de desarrollo regional.

Asimismo, se deberá presentar el anteproyecto de la instalación firmado por un técnico municipal, que debe incluir un informe sobre la viabilidad urbanística.

El recinto escolar debe disponer de un lugar adecuado para la colocación de las placas, es imprescindible que no se necesite realizar obras ni en la estructura ni en la cubierta del edificio para la ejecución del proyecto y se deberán adjuntar las tres últimas facturas de electricidad.

Son los ayuntamientos los que seleccionan los proyectos que presentan ya que son los que cuentan con competencias para el mantenimiento de los centros y los que se hacen cargo de los gastos de electricidad y calefacción. Cada municipio podrá presentar una única propuesta.

Si el presupuesto de ejecución de la instalación supera los 38.000 euros el proyecto no será considerado admisible y se seleccionará la siguiente candidatura.

Esta iniciativa tendrá un beneficio económico directo para los ayuntamientos ya que se reducirá el coste de la factura energética de los colegios.

«En este caso estamos hablando de instalaciones solares en colegios y centros infantiles pera avanzamos en dos ámbitos, el primero el ahorro de costes. Esta energía es alternativa y más barata», subraya el consejero

Por otra parte sirve para la concienciación de nuestros hijos. Con hechos podemos enseñarles y transmitirles el beneficio de las energías renovables frente a las convencionales», recalca.

La Dirección General de Industria y Energía gestiona la convocatoria y se encargará de la redacción de todos los proyectos de manera conjunta.

Además, es el órgano al que le corresponde la supervisión técnica de la ejecución de las obras que licitará la Consellería por un importe máximo de 360.000 euros.

El resultado de la licitación por este importe determinará el número de centros en los que se actuará.

El número de colegios que se beneficiarán es elástico y dependerá de la propuesta de cada centro.

Las instalaciones podrán ser de hasta un máximo de 20 kilovatios pero pueden decantarse por una menor potencia.

«Esto supondría que más centros pudieran entrar en esta convocatoria», anuncia el director general de Industria y Energía, Jaime Ochogavía, que espera que se cubran todas las plazas.

Asimismo Ochogavía adelanta que las solicitudes que finalmente no se incluyan en la adjudicación tendrán la consideración de presentadas para futuras convocatorias».

Las instalaciones funcionarán conectadas a la red interior en régimen de autoconsumo.