Imagen de archivo con colas para pagar el IBI en una de las oficinas de recaudación de Palma. | PERE BOTA

TW
12

Cort abrirá el próximo 16 de septiembre el periodo de plazo voluntario para pagar el IBI. El Consistorio espera recaudar una cantidad aproximada a la del pasado año, en torno a los 98 millones de euros.

El Ajuntament ha hecho sus números y calcula que sólo un dos por ciento de la ciudadanía pagará más que la última vez. Los incrementos se centrarán en zonas muy concretas, como Son Vida.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) grava el valor de la vivienda y parte del valor catastral, que fija el Ministerio de Hacienda (y que se incrementó más de un 7% el pasado año) al que se suma el tipo que compete al Ajuntament. En Palma se rebajó.

El portavoz del Consistorio y responsable de la Hacienda municipal, Julio Martínez, afirmó ayer que «puedo asegurar que este año la mayoría de palmesanos pagarán menos; en principio un 98% pero es posible que más».

Caída de impuestos

La recaudación de impuestos municipales cayó el pasado año, como se desprende de los datos del primer trimestre de 2013 El descenso más significativo se produjo en la recaudación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Cayó un 75,79 %, ya que se ingresaron 600.890 euros frente a los 2.481.148 euros del primer semestre de 2012. Pero el IBI también experimentado una caída significativa en la recaudación concretamente del 42,43 %. También se ingresó un 24 % menos por el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) que en el primer semestre de 2012. También ha bajado ligeramente lo recaudado por el impuesto de circulación, concretamente un 2,8% menos (655.676 euros). El único tributo por el que el Ajuntament de Palma ha recaudado más son las plusvalías un 39,72 % (1,6 millones de euros).

Martínez, que ha comenzado a trabajar en la preparación del proyecto de Presupuestos para el próximo año, aseguró que el Ajuntament había hecho un «gran esfuerzo» para rebajar el tipo que corresponde a los ayuntamientos y que el de Palma es de los pocos en los que se ha conseguido evitar subidas pese a la revisión catastral de 2012.