Imagen de archivo de universitaros en clase, en el campus de la Universitat balear. | Pere Bota

TW
24

La media de edad de los profesores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) está entre los 55 y 60 años, lo que significa que en los próximos años se va a jubilar un número importante de docentes. Por esta razón, el Govern reconoce que urge la necesidad de «ir formando cantera» de profesores universitarios.

Por lo pronto, la intención del director general d´Universitats, Miquel Deyá, es sentarse a partir de septiembre con el nuevo equipo rectoral para «hacer un análisis de la pirámide de edad de la Universitat». Para ello, tanto la UIB como el Ejecutivo están haciendo sendos estudios y «una vez hechos veremos a qué conclusiones llegamos unos y otros».

El director general consideró inevitable abordar esta problemática, si bien reconoció que «puede tener efectos colaterales no deseados», como que cuando una plaza de profesor universitario quede vacante por la jubilación del titular «esa plaza no necesariamente se cubrirá en ese mismo departamento, sino que irá allá donde exista una necesidad investigadora y docente».

Esto supondrá, añadió, «llegar a un acuerdo con la Universitat». En este sentido, Deyá se mostró muy partidario del pacto alcanzado en Catalunya, según el cual de cada tres vacantes que surgen, dos las colocan las universidades donde consideran oportuno, pero la tercera lo hace el gobierno autonómico.

Otro factor a tener en cuenta, añadió, es que, como pasa a nivel estatal, en la UIB, la mitad del alumnado estudia carreras de ciencias sociales y humanidades, «lo cual es una anomalía», por lo que se ha generado un problema con los recursos asignados a cada rama del saber.

Otra de las medidas, anunció Deyá, es la concesión este año por parte del Govern de 10 becas predoctorales, 7 postdoctorales (que habían dejado de dase) y otras 6 becas Ramón y Cajal. Deyá explicó que «las becas postdoctorales son indispensables para mantener a personas con experiencia y las predoctorales lo son para poder ir sacando cantera».