TW
1

La portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, ha asegurado que los últimos datos económicos confirman que Baleares va «por buen camino», que «el trabajo que se está haciendo es el correcto» y que «será la primera comunidad en salir de la crisis».

Cabrer se ha referido en un rueda de prensa a la bajada del paro en los últimos ocho meses consecutivos en Baleares y a que se ha generado empleo neto en las islas durante tres meses seguidos, así como al liderazgo por parte de la comunidad autónoma en el descenso de los impagos a comercios y a la creación de unas 7.000 nuevas empresas en lo que va de 2013, entre otras cifras.

Una vez que estos datos se consolidan, el trabajo del partido de gobierno se centra ahora en los presupuestos autonómicos de 2014 y en las negociaciones con Madrid para la asignación que tendrá Baleares en las cuentas generales del Estado para el próximo año, ha destacado Cabrer.

«Tanto un presupuesto como el otro, estamos convencidos, de que serán la definitiva ruptura de la herencia envenenada que nos dejó el Partido Socialista que dejó arruinada a la Comunidad», ha afirmado.

Cabrer ha informado de que el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, comparecerá en el Parlament para dar cuenta de la acción del Govern en relación al presupuesto autonómico para el próximo año y la negociaciones con Madrid de cara a las cuentas generales del Estado de 2014.

«Faltaría más», ha respondido la popular a la portavoz parlamentaria socialista, Francina Armengol, que ha solicitado hoy la comparecencia inmediata de Marí sobre este asunto.

Ha insistido en que Armengol, que ha criticado la gestión del Govern en general y en especial en el ámbito económico, se dedique a «dar titulares de prensa» y datos «falsos».

En este sentido, Cabrer ha resaltado que Baleares tuvo la peor asignación presupuestaria de la historia en 2011 bajo el gobierno socialista, con 211 millones de euros menos que la media nacional, mientras que en 2013, esta cifra fue de 177 millones de euros.

Cabrer ha defendido que el PP no ha parado de trabajar desde que asumió el gobierno autonómico hace dos años y que lo está haciendo «solo, sin ninguna propuesta positiva de la oposición» que, ha precisado, «solo se ha dedicado a generar alarma», mientras «la realidad de los hechos» evidencia que la recuperación económica está cada vez más cerca.

La portavoz popular le ha recomendado a Armengol que lea el Boletín Oficial de la Islas Baleares (BOIB) para que no facilite «cifras inventadas» en cuanto a inversiones estatutarias o previsiones presupuestarias.

«Seguiremos trabajando», ha apuntado Cabrer, que ha señalado que en Baleares «los únicos que están de fiesta son los miles y miles de turistas». «Y nos alegramos mucho porque la inversión turística marcará una tendencia importante de cara a los próximos presupuestos», ha adelantado.

En relación a la devolución de 300 millones de euros en cinco años que tendrá que hacer Baleares en concepto de la financiación autonómica de 2008 y 2009 que ha criticado el PSIB-PSOE, Cabrer ha indicado que esto es una demostración de la mala gestión que se hizo en la legislatura socialista, así como de las inversiones estatutarias.

En otro asunto, el diputado del PP Óscar Fidalgo ha dado a conocer una proposición no de ley que presentarán los populares para el próximo periodo de sesiones sobre «racionalización y universalización de criterios para instalaciones fotovoltaicas y desarrollo del vehículo eléctrico en las Islas Baleares».

La iniciativa propone que se hagan las modificaciones legislativas oportunas con el fin de armonizar las condiciones de obtención de licencia de obras para instalar placas fotovoltaicas en edificios existentes y para que esta obtención de permiso no suponga una modificación de la licencia de actividades.

El PP plantea que estos cambios legislativos supongan también una armonización de las condiciones de obtención de licencia de obras para instalar infraestructuras de carga para coches eléctricos en todos los municipios y que estas no supongan, asimismo, una modificación de la de actividades.