TW
3

Los hospitales públicos de las Islas han recibido, de enero a mayo, 19 donaciones de órganos, que han hecho posible disponer de 61 órganos para ser transplantados y la realización de 21 trasplantes de riñón en el Hospital Universitari de Son Espases.

De los 19 donantes de órganos, 16 procedían del Hospital Son Espases y 3 del Hospital Mateu Orfila de Menorca, según los datos que baraja el Servei de Salut de les Illes Balears.

Cifras

Gracias a los 19 donantes se han podido extraer 61 órganos para ser trasplantados, en concreto: 32 riñones, 14 hígados, 12 pulmones, 2 corazones y un páncreas.

Por lo que hace referencia a la donación de tejidos, durante el mismo período, se han obtenido 76 córneas de 38 donantes, una docena procedían de donantes multiorgánicos y el resto, de los programas de donantes en parada cardiorespiratoria. Además, se han registrado 7 donaciones de tejido osteotendinoso.

En las Islas sólo se llevan a cabo trasplantes de riñón, que se realizan en el Hospital Universitari Son Espases, el único hospital de la Comunitat Autònoma autorizado para llevar a cabo una intervención que requiere de un equipo multidisciplinar, formado por hasta cien profesionales, para poder se ejecutado.

El año 2012 se alcanzó una tasa de donación en Balears de 37,5 donantes por millón de habitantes, 2,7 puntos más que la media estatal.