Fotografái de archivo de José Ramón Bauzá y Paulino Rivero en Menorca. | Laura Pons Bedoya

TW
23

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha citado este domingo a cuatro líderes autonómicos del PP, entre ellos a José Ramón Bauzá, para pedir la reforma de la financiación de las comunidades autónomas y así acabar con un modelo «perverso e injusto».

Paulino Rivero, en su blog, ha recogido declaraciones de José Ramón Bauzá, presidente de Baleares; Ignacio González, de Madrid; Alberto Fabra, de Valencia; y Ramón Luis Valcárcel, de Murcia, en las que se quejan del actual sistema de financiación autonómico.

Entrecomilladas se encuentran, entre otras, las siguientes citas que Rivero atribuye a estos presidentes autonómicos del PP: «No podemos seguir siendo castigados con un sistema injusto» y «El Gobierno tiene que cambiar ese modelo que nos ha hecho un agujero importante en nuestras cuentas».

A juicio del presidente canario, de Coalición Canaria, estas reflexiones recogen «fielmente» su posición respecto al actual sistema de financiación, al que culpa de que Canarias pierda al año 800 millones de euros con respecto a la media de lo que reciben el resto de autonomías españolas.

«Como se puede apreciar, existe una reivindicación coincidente y compartida entre estas comunidades autónomas, especialmente perjudicadas por el actual sistema; autonomías, por otra parte, gobernadas por el mismo partido que tiene en sus manos la posibilidad de acometer cambios en el modelo», ha aseverado.

En este sentido, el presidente canario se ha quejado de que mientras en otros territorios el PP sale en defensa de sus comunidades autónomas, en Canarias los populares «callan, miran hacia otro lado y, lejos de defender el interés de Canarias, ejercen de portavoces de ministros y petroleras».

En su opinión, el PP canario es «un caso excepcional», al tratarse del «único PP» que ejerce de portavoz de los ministerios y no de los intereses de su comunidad autónoma.

«Los canarios no pueden contar con el PP porque no están ni se les espera en la defensa de Canarias», ha agregado Rivero, quien ha dicho que sería «un magnífico ejercicio de responsabilidad y lealtad» que el PP en las islas tomara una posición similar a la de Baleares, Madrid, Valencia y Murcia.