TW
8

El Govern tiene ya listo el Pla de Ciència, Tecnologia i Innovació 2013-2017, que recoge los objetivos del Ejecutivo balear en cuanto a investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y entre ellos uno capital y muy ambicioso: convertir la Comunitat en un referente del turismo sanitario, en concreto en la especialización del tratamiento de enfermedades crónicas ligadas al envejecimiento (como la artrosis, artritis, diabetes, etc).

Así lo explicó el director general d´Universitats, Miquel Deyá, que ha sido designado para coordinar, desde la Conselleria d´Educació, este plan en el han participado todas las consellerias.

El documento recoge las cinco áreas en las que ya tenemos un grado de especialización y en las que se quiere seguir profundizando, que son: las TIC aplicadas al turismo; ciencias y tecnología marítima; agua, medio ambiente e industrias alimentarias (como se recordará la UIB tiene un campus de excelencia basado en agua y turismo), contenidos digitales basados en el conocimiento y la mencionada especialización de la geriatría en el turismo de la tercera edad. En este sentido, el plan reconoce que «la estructura demográfica de las Islas, en que destaca una elevada proporción de ciudadanos jubilados, tanto autóctonos como procedentes de países europeos, plantea demandas de atención geriátrica superiores a las otras regiones».

Este último campo, aseguró Deyá, «es un punto fuerte de la política del Govern para los próximos años» y estará ligado a la unidad de investigación de Son Espases que, reconoció, «está infrautilizada» y en la que «se debe crear un nicho de investigadores».

El referente clásico a nivel mundial en cuanto a turismo sanitario, apuntó, sería Florida, «donde tanta gente va para curarse y disfrutar al mismo tiempo». A nivel nacional, Andalucía prepara un proyecto similar.

El director general estimó en 5 años el plazo necesario para el posicionamiento de las Islas en este campo y al menos una década para el reconocimiento exterior de esta especialización.