Una voluntaria participa en la primera jornada de recuperación. | ultimahora.es

TW
48

El color naranja volvió a predominar ayer en Andratx, pero en esta ocasión no era por las llamas que abrasaron la zona a finales de julio sino por un centenar de voluntarios que, ataviados con monos naranjas, se desplazaron a la zona para realizar trabajos de limpieza que eviten la erosión del suelo. Los voluntarios iniciaron así la recuperación de las 3.338 hectáreas de la Serra que fueron calcinadas en el peor incendio de la historia de Balears.

Los participantes, procedentes de todos los rincones de Mallorca, se dividieron en grupos para realizar las tareas de recuperación. Algunos trabajaron entre sa Guixeria y ses Bassetes, una zona con grandes pendientes y un elevado riesgo de erosión, por lo que comenzaron a construir pequeñas presas y fajas vegetales que deberán contener el suelo. Otros grupos estuvieron en una antigua zona agrícola, situada bajo ses Bassetes, donde retirararon árboles muertos para plantar especies agrícolas y forestales y poder reconstruir los marges de pedra en sec.

Voluntarios

Esta acción –organizada en el marco de la comisión Tot(s) per sa Serra, Protecció Civil d’Andratx y con la colaboración del Ibanat y del Servei de Gestió Forestal i Protecció del Sòl del Govern balear– se repetirá cada sábado. La solidaridad ha vuelto a quedar patente y la iniciativa ha contado con tanta aceptación que se han desbordado las previsiones; ya hay unos 2.000 voluntarios. De todas formas, como explicó el conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, hay trabajo para muchos meses. Para inscribirse es necesario complementar el formulario que se puede encontrar en el Ajuntamento de Andratx, en http://totspersaserra.caib.es, o en el Punto de Información Ambiental (900151617, pia@dgqal.caib.es).