TW
9

Esquerra Republicana de Mallorca se sumará a la coalición Més a la vuelta del verano y lo hará «como socio fundador», en igualdad de condiciones que el resto de partidos que la forman: PSM-Entesa e Iniciativaverds.

Según la información que, ayer, confirmó el presidente de Esquerra Republicana de Mallorca, Joan Lladó, se están produciendo conversaciones «discretas» que, en otoño, culminarán con un acuerdo que será ratificado en una asamblea conjunta. Se trataría, según Lladó, de completar un bloque de la izquierda progresista de las islas. Partidos independientes de ámbito municipal, relacionados con Esquerra, también se sumarán a Més.

Més se articula como una opción propia que tiene voluntad de mantenerse más allá de las citas electorales y que se ha dotado de una dirección colegiada aunque se mantienen las direcciones y siglas de todos los partidos.

Del Bloc a Més

Esta suma de partidos se parece mucho a la idea inicial del Bloc, aunque sin Esquerra Unida (EU). Eso sí, sin cuotas ni repartos coyunturales.

Esquerra Unida, la marca balear de Izquierda Unida, ha trazado ya su propia estrategia: no tiene interés en sumarse a coaliciones pre-electorales aunque sí daría apoyo a cualquier acuerdo que permitiera sustituir al Gobierno del PP, tanto en Balears como en España. IU es una opción en alza y las encuestas internas le conceden representación en las Islas por sí sola, tanto en una autonómicas como, por primera vez en la historia, en las generales.

Joan Lladó insistió ayer en uno de los puntos que marcan su estrategia política: la denuncia del «expolio fiscal» que sufre Balears y que, según explicó, se ha agravado con la política de rescates bancarios.

Según Esquerra Republicana de Mallorca, Balears aporta el triple que el resto del Estado a los «rescates» a la banca.