El PSIB denunció el incremento de parados de larga duración y el elevado número de desocupados que no cobran nada. | Teresa Ayuga

TW
4

Los beneficiarios del Plan Pepara, la ayuda estatal de hasta 450 euros mensuales para parados de larga duración sin ingresos, han disminuido un 78% en un año en Balears. En concreto, han pasado de 3.452 el mayo de 2012, a 761 el mismo mes de este año, según denunció la diputada del PSOE, Joana Barceló.

La reducción de perceptores de la ayuda se debe a la modificación de las condiciones para poder recibirla, después de que el Gobierno aprobara en agosto de 2012 prorrogarla pero con limitaciones. Precisamente ayer entró en vigor la prórroga automática del Plan Prepara, ya que el Gobierno aprobó el pasado 25 de enero un Real Decreto-ley en el que se establecía la prórroga automática de este programa por periodos sucesivos de seis meses hasta que la tasa de paro, medida en términos Encuesta de Población Activa (EPA), no baje del 20 %.

Sin embargo, esa prórroga del plan ha reducido de forma considerable los beneficiarios. En cambio, los parados de larga duración han aumentado. La socialista recuerda que los desocupados que llevan más de un año sin trabajo han aumentado en 5.000 en sólo dos años y que en julio había ya 27.848, un 40,2% del total.

Sin ingresos

Entre los requisitos para acceder al Plan Prepara se tienen en cuenta los ingresos de los ascendientes (padres) a la hora de valorar si el desempleado cumple el requisito de rentas exigido para poder cobrar la ayuda de 400 euros. De este modo, los jóvenes tienen más dificultades para poder acceder a la prestación.

En ese contexto, Joana Barceló criticó el aumento de los desempleados que no cobran ninguna prestación en Balears. Según la socialista, en julio había 55.065 trabajadores que habían agotado todas las prestaciones, lo que supone «casi 5.000 más que hace dos años». Ante esta situación, la diputada del PSOE denunció la política del Gobierno que dificulta el acceso a los subsidios.