TW
3

El PSOE ha presentado hoy en el Tribunal Constitucional un recurso contra 14 artículos de la «ley antidesahucios», elaborado tras «pulir» e introducir «correcciones» sobre el que elaboró la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), aunque han incluido «todos sus fundamentos jurídicos».

La portavoz de Vivienda del grupo parlamentario socialista, Leire Iglesias, ha asegurado tras interponer el recurso de inconstitucionalidad que no quiere «entrar en polémicas» con la plataforma, con la que han estado hablando «hasta ayer mismo», y a la que dio a conocer su recurso hace dos días.

Desde esta plataforma pidieron a 50 diputados, 50 senadores y al Defensor del Pueblo que avalaran el documento que habían elaborado contra esta ley y, tras el anuncio del PSOE de que iba a interponer un recurso, la presidenta de la PAH, Ada Colau, acusó al partido de querer «apropiarse» del suyo y «presentarlo por su cuenta».

Iglesias ha insistido en que «lo importante» era que la Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, conocida como «ley antidesahucios» se recurriera.

En este sentido, ha asegurado que el PSOE ha invitado a la PAH y otros grupos para interponerlo conjuntamente y que, aunque no ha sido posible, «el valor» del texto socialista reside en que respeta todos los fundamentos jurídicos plasmados por la plataforma.

Noticias relacionadas

Los socialistas, ha dicho, entendían que debían «pulir el recurso» e «incorporar cosas», ha dicho Iglesias antes de insistir en que han respetado esos fundamentos ordenándolos «de otra forma», fundamentándolos «más y mejor» y reforzándolos para que se admita a trámite y «llegue a buen puerto».

Así, ha explicado que lo primero que han recurrido es la propia tramitación parlamentaria de la ley, aprobada el pasado mes de mayo con el voto en solitario del PP, que hizo «desaparecer» en una ponencia el texto de la Iniciativa Legislativa Popular que promovió la PAH con la firma de «casi un millón y medio de ciudadanos» y tomada en consideración por el pleno del Congreso.

Para el PSOE, la normativa vulnera 14 artículos de la Constitución, entre ellos el del derecho a la vivienda y la inviolabilidad del domicilio, la tutela judicial efectiva y la protección de los consumidores y usuarios.

Iglesias ha aprovechado además para criticar otras medidas que ha aprobado en materia de vivienda el PP que, a su juicio, «condenan a la gente a una situación de insolvencia y la ponen al borde del desahucio».

De esta forma, ha lamentado que la «ley de desahucios», agilice «el desahucio express» para convertirlo «en 'super express', sin darle a los ciudadanos ninguna garantía jurídica y llevándoles a listas negras para evitar que puedan acceder a la vivienda».

También ha denunciado que se haya «eliminado la vivienda de promoción oficial», la renta básica de emancipación, que «condenará a muchos jóvenes a tener que volver a sus casas», o la de rehabilitación urbana.