La zona de Palmanova-Magaluf, al completo durante esta semana punta del verano en Mallorca.

TW
28

Con récord de pasajeros en Son Sant Joan esta semana, ya que pasarán por el edificio terminal del aeropuerto más de 900.000, Mallorca afronta estos días los mejores niveles de ocupación hotelera y gasto en la oferta complementaria, especialmente en la restauración, en lo que llevamos de verano.

Esta situación se prolongará, gracias a la gran demanda de turismo extranjero, hasta finales de la próxima semana, según indican hoteleros, restauradores y empresarios de la oferta complementaria de todas las zonas vacacionales de la Isla.

«La ocupación hotelera en toda Mallorca está próxima y cercana al cien por cien, produciéndose algunos desvíos de turistas por sobrecontratación de un establecimiento a otro. Estamos en el mes punta del verano y en la semana clave de la temporada. El llenazo en la Isla es total y solo queda ver el balance en cuanto a rentabilidad, que es lo que importa al final», puntualizan hoteleros, restauradores y comerciantes de las principales zonas turísticas.

Zonas y mercados

Platja de Palma, Cala Millor, Son Servera, Capdepera, Alcúdia-Can Picafort, Cala d’Or, Peguera, Santa Ponça, Palmanova-Magaluf e Illetes son los enclaves con los mejores índices turísticos, tanto a nivel de ocupación hotelero como en actividad en el resto de sectores turísticos.

«Se aprecia un alza muy positiva de la demanda británica, alemana, nórdica, francesa y, de un modo muy especial por su incremento porcentual, del mercado ruso. Es el verano del turismo extranjero, un año más, que suple y palia el descenso del turismo español e italiano», apuntan desde las citadas zonas.

Asimismo, un efecto que va a tener mayor incidencia en las próximas semanas, según los touroperadores alemanes y británicos, es que habrá un desvío progresivo de turistas europeos que tenían previsto viajar a Egipto, lo cual beneficiará a Mallorca y resto de islas, así como al resto de enclaves turísticos del Levante español y Canarias.
Esta circunstancia hará que las previsiones que tenían los hoteleros de tener una ocupación máxima hasta el 20 de agosto, se prolongará hasta finales de mes, tal y como vaticinan los propios touroperadores extranjeros.

En cuanto al nivel de gasto en las zonas turísticas, comerciantes y restauradores están viendo como se incrementa sus índices de productividad.

«Si en estas fechas no mejoramos los ingresos, es como decir aquello de apaga y vamonos. La situación ha mejorado mucho desde la última semana se julio y solo queda esperar que se prolongue en agosto y en septiembre», señalan empresarios de estos sectores.


Los desvíos turísticos también tendrán un efecto positivo en la ocupación hotelera de septiembre en la Isla, ya que se preveía que iba a ser muy elevada.