Proyecto Hombre recibe 1,1 millones del Govern para dos programas de 2013

| Palma |

Valorar:

Proyecto Hombre Baleares recibirá 1.106.205 euros en subvenciones del Govern para dos programas de atención a personas drogodependientes en fase de reinserción, acogida y promoción social que desarrollará a lo largo de 2013 a través de la Fundación Canónica Hombre Libre y la Fundació Projecte Jove.

El vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, y el presidente de Proyecto Hombre Baleares, Tomeu Català, han firmado el acuerdo para financiar una parte de los gastos del proyecto «Intervención, reinserción y formación en drogodependencias 2013» y del «Programa integral de tratamiento y prevención de adicciones para menores de 23 años para el 2013».

El primer proyecto, de la Fundación Canónica Hombre Libre, tiene como objetivo conseguir que las personas adictas a las drogas pasen de la dependencia a la autonomía personal y favorecer así la inserción sociolaboral.

El de la Fundació Projecte Jove pretende que los usuarios menores de 23 años no empiecen a consumir, especialmente aquellos que se encuentran en situaciones de riesgo, y también que los consumidores abandonen las drogas y se integren en la sociedad.

El vicepresidente Gómez ha asegurado que hoy en día la drogadicción representa la tercera preocupación de las familias y que el Govern «seguirá apostando por apoyar proyectos de este tipo» y colaborando con Proyecto Hombre para que pueda seguir desarrollando su «excelente labor».

Català ha afirmado que anualmente Proyecto Hombre atiende a alrededor de 2.000 usuarios por cuestiones de adicción, lo que supone una media de 560 personas al día. De estos, un tanto por ciento son atendidos en centros de día y el resto necesitan atención las 24 horas.

«Por cada euro invertido en Proyecto Hombre la sociedad ahorra 4,43 euros, por tanto estas dos subvenciones suponen ahorrar más de 5 millones a la sociedad balear», ha asegurado Català.

El presidente de la entidad ha manifestado que han empezado a trabajar la prevención y que atienden a más de 8.000 niños y profesores en Baleares en este sentido.

Ha destacado también la importancia de la formación durante la rehabilitación y ha dicho que la organización da la posibilidad a más de 200 personas para que se vayan formando a lo largo del proceso.

Català ha explicado que procuran tener relativamente poca gente en los centros y que están repartidos en los 29 dispositivos por todo el archipiélago.

También ha informado de que a principios de septiembre se pondrá en marcha por primera vez un dispositivo con un equipo terapéutico dedicado exclusivamente a personas con problemas de alcohol.

Sobre el vínculo entre crisis y adicciones, el presidente de Proyecto Hombre ha manifestado que a partir de 2008 hubo un aumento de gente que acudió a la organización pero ha puntualizado que «la drogadicción solo es la punta del iceberg de una realidad personal».

En cuanto a la prohibición del suministro y la comercialización en dispositivos de óxido nitroso (gas de la risa) que anunció ayer la Dirección General de Salud Pública y Consumo, Català ha señalado que este gas puede conducir a la drogodependencia y generar problemas psicológicos.

En relación al cierre de la Asociación Familiares Alzheimer de Mallorca (AFAM), Gómez ha asegurado que se trata de un problema de tesorería y que la intención del Govern es seguir apoyando a las asociaciones y organizaciones de este tipo que «tan buenos resultados están teniendo para la sociedad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MSF
Hace más de 6 años

El responsable de Proyecto Hombre es innegable que tiene un carisma muy particular y sabe realizar una muy buena labor recaudatoria para su causa. Es muy duro ir a fiestas con la flor y nata de la neo-burguesía,relacionarse con la Casa Real,tener muy buenos fondos de ilustres empresarios y saber estar en todas las fotos. Sus éxito como organización es totalmente un merito del buen marketing del Sr.Catalá y su carismática capacidad de vender una buena acción. Otras ONG no cuentan con esas ayudas y eso posiblemente es debido al no contar con un crack de la imagen como el Sr.Catalá. Se debería poner un gestor externo en Proyecto Hombre pero ya.

Valoración:1menosmas

Klaus
Hace más de 6 años

Me parece muy bien ayudar a una ONG tan necesaria.Me pregunto empero,quien controla el dinero y las cuentas en PH? Se debería realizar una auditoria y poner a un buen gestor antes de entregar dinero alguno ya que ese dinero es de todos y por lo tanto se tendría que controlar. No me fío de ningún cura que use camisas de cierta marca con el anagrama de un cocodrilo.

Valoración:3menosmas

madurez
Hace más de 6 años

Un anyo mas proyecto hombre baleares continua con su gran labor social de tratamiento de las adicciones . Eso demuestra su gran calado y labor social en la sociedad mallorquina y el interes que suscita en la politica de cualquiercolor politico por su enorme repercusion social. La adiccion es algo que puede afectar al 50% de la poblacion y quehunde sus raices en lo mas profundo de su ser y es consecuencia de una infancia donde no se han enriquecido las sinapsis neuronales y la propia adolescencia con su complejidad estructural neuronal a sucumbido a los efectos de impacto neuronal ocasionados por la droga . Es curioso que en baleares haya una ley autonomica de adicciones que no contempla el consumo de alcohol porque esta por tema economico no se desarrollo y ahora proyecto hombre valora como necesario despues de muchos anyos su intervencion , la crisis gracias a diosha reducido el consumo de la mayoria de drogas ilegales pero ha disparado el consumo de cannabis entre los jovenesy mantiene el consumo de alcohol , esta bien tratar aunque sea tarde pero lo importante es prevenir y hacer leyes y dotarlas economicamente para su implementacion , saludos y un sentido de madurez

Valoración:-3menosmas

I tant!
Hace más de 6 años

A jo me pareix bé que s´ajudi al Projecte Home, però com diu la persona de més abaix, hi ha altres entitats que també fan molt bé i no reben més que els donatius dels particulars, que cada vegada son més petits, tot per mor de la crisi dels nassos.

Valoración:8menosmas

batua tot
Hace más de 6 años

... i l'associació a la qual pertenesc jo, que també fa cosa per a gent amb dificultats... zero euroooossss...!!!!

Valoración:10menosmas

MMCD
Hace más de 6 años

Correcto lo que dice vs: hay que agarrar las raíces de la drogadependencia. En ello, me parece que la la policía hace MUY poco. No lleva la mísma marcha que con la alcolemia de conductores. Todos los pueblos de la isla que yo conozco tienen sus camellos para los diferente pruductos. De mi comarca conozco, digo del habla, bastantes. De todas maneras, el dinero de projecto hombre esta bién invertido ya que si solo se salvan algunos y se quedan más parados otros la cosa va de buen camino.

Valoración:-3menosmas

vs
Hace más de 6 años

Les drogodependències han de ser tractades, tot i el seu cost. Dit això, tot programa ha de ser evaluat segons criteris de resultats.

Valoración:0menosmas

crisis vs voluntarios
Hace más de 6 años

Las ONGs viven muy bien, sobre todo teniendo voluntarios que hacen su trabajo completamente gratis.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1