TW
8

Proyecto Hombre Baleares recibirá 1.106.205 euros en subvenciones del Govern para dos programas de atención a personas drogodependientes en fase de reinserción, acogida y promoción social que desarrollará a lo largo de 2013 a través de la Fundación Canónica Hombre Libre y la Fundació Projecte Jove.

El vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, y el presidente de Proyecto Hombre Baleares, Tomeu Català, han firmado el acuerdo para financiar una parte de los gastos del proyecto «Intervención, reinserción y formación en drogodependencias 2013» y del «Programa integral de tratamiento y prevención de adicciones para menores de 23 años para el 2013».

El primer proyecto, de la Fundación Canónica Hombre Libre, tiene como objetivo conseguir que las personas adictas a las drogas pasen de la dependencia a la autonomía personal y favorecer así la inserción sociolaboral.

El de la Fundació Projecte Jove pretende que los usuarios menores de 23 años no empiecen a consumir, especialmente aquellos que se encuentran en situaciones de riesgo, y también que los consumidores abandonen las drogas y se integren en la sociedad.

El vicepresidente Gómez ha asegurado que hoy en día la drogadicción representa la tercera preocupación de las familias y que el Govern «seguirá apostando por apoyar proyectos de este tipo» y colaborando con Proyecto Hombre para que pueda seguir desarrollando su «excelente labor».

Català ha afirmado que anualmente Proyecto Hombre atiende a alrededor de 2.000 usuarios por cuestiones de adicción, lo que supone una media de 560 personas al día. De estos, un tanto por ciento son atendidos en centros de día y el resto necesitan atención las 24 horas.

«Por cada euro invertido en Proyecto Hombre la sociedad ahorra 4,43 euros, por tanto estas dos subvenciones suponen ahorrar más de 5 millones a la sociedad balear», ha asegurado Català.

El presidente de la entidad ha manifestado que han empezado a trabajar la prevención y que atienden a más de 8.000 niños y profesores en Baleares en este sentido.

Ha destacado también la importancia de la formación durante la rehabilitación y ha dicho que la organización da la posibilidad a más de 200 personas para que se vayan formando a lo largo del proceso.

Català ha explicado que procuran tener relativamente poca gente en los centros y que están repartidos en los 29 dispositivos por todo el archipiélago.

También ha informado de que a principios de septiembre se pondrá en marcha por primera vez un dispositivo con un equipo terapéutico dedicado exclusivamente a personas con problemas de alcohol.

Sobre el vínculo entre crisis y adicciones, el presidente de Proyecto Hombre ha manifestado que a partir de 2008 hubo un aumento de gente que acudió a la organización pero ha puntualizado que «la drogadicción solo es la punta del iceberg de una realidad personal».

En cuanto a la prohibición del suministro y la comercialización en dispositivos de óxido nitroso (gas de la risa) que anunció ayer la Dirección General de Salud Pública y Consumo, Català ha señalado que este gas puede conducir a la drogodependencia y generar problemas psicológicos.

En relación al cierre de la Asociación Familiares Alzheimer de Mallorca (AFAM), Gómez ha asegurado que se trata de un problema de tesorería y que la intención del Govern es seguir apoyando a las asociaciones y organizaciones de este tipo que «tan buenos resultados están teniendo para la sociedad».