TW
1

El 59,8 % de los abusos sexuales infantiles que se trataron en 2012 en Islas Baleares se produjeron en el entorno familiar y el 44,5 % de las víctimas tenían entre 4 y 9 años.

Estos datos han sido facilitados en rueda de prensa por la consellera de Familia y Bienestar Social, Sandra Fernández, que ha firmado hoy con la consellera insular de Bienestar Social y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Catalina Cirer, el convenio de colaboración para financiar la Unidad de Valoración de Abusos Sexuales Infantiles (Uvasi) del Consell de Mallorca.

La Uvasi cuenta con 132.000 euros para realizar su actividad en 2013, de los cuales 102.000 los aporta el Govern y 30.000 el Consell de Mallorca, que además facilita los medios técnicos y humanos.

Esta unidad tiene entre sus funciones evaluar los casos de abusos sexuales infantiles y otros delitos contra la libertad sexual, así como realizar una evaluación psicológica del menor con la intención de identificar los factores de riesgo y protección, y de su entorno familiar, escolar y social.

En el primer semestre de 2013, la Uvasi ha evaluado 86 casos y en en todo 2012 analizó un total de 157, de los cuales 92 fueron derivados a la unidad terapéutica de abusos sexuales infantiles (Utasi), encargada de dar la atención necesaria para el tratamiento del menor.