El Govern aprueba la nueva Denominación de Origen Protegida Oliva de Mallorca

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Esta nueva figura de protección responde a las demandas del sector, que lo solicitó el año pasado mediante la Cooperativa Agrícola de Sóller.

Esta nueva figura de protección responde a las demandas del sector, que lo solicitó el año pasado mediante la Cooperativa Agrícola de Sóller.

JAUME MOREY

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha aprobado esta semana la nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) Oliva de Mallorca para la comercialización de la aceituna de mesa verde, verde 'trencada' o negra natural producida en Mallorca.

Esta nueva figura de protección responde a las demandas del sector, que lo solicitó el año pasado mediante la Cooperativa Agrícola de Sóller, según ha informado el Govern en un comunicado.

Así, el Ejecutivo autonómico ha agilizado los trámites para que la próxima cosecha de aceitunas de mesa, que comenzará en las próximas semanas, ya se pueda comercializar con el sello de la DOP Oliva de Mallorca.

Bajo esta denominación de origen se ampararán las aceitunas de mesa de la variedad autóctona Mallorquina, procedentes de olivos injertadas en acebuches, mayoritariamente cultivadas en terrazas, fermentadas parcialmente en salmuera y envasadas en recipientes de peso neto inferior a los ocho kilos.

El reglamento del Consejo Regulador de la DOP, que se constituirá en breve, establece que las aceitunas de Mallorca se pueden presentar como verdes enteras, si se cosechan entre la segunda quincena de agosto y la primera de noviembre; verdes 'trencades', si se cosechan en el mismo periodo pero se rompen con rodillos y se envasan aliñadas con el hinojo y la guindilla originarios de Mallorca, y negras naturales, si se cosechan más maduras, entre la segunda quincena de diciembre y finales de febrero, y se presentan aliñadas con Aceite de Mallorca.

ENTRE 60 Y 80 TONELADAS DE ACEITUNAS

Se calcula que anualmente en Mallorca se producen entre 60 y 80 toneladas de estas aceitunas, el 80% de las cuales se comercializan como aceitunas trencades, y prácticamente todas se consumen en la isla. Esta cifra representa el 2% aproximadamente del total de aceitunas que se cosechan cada año en Mallorca, unas 2.300 toneladas, el 98% de las cuales se destinan a las almazaras para ser transformadas en aceite.

El cultivo del olivo en Mallorca es uno de los más tradicionales de la isla y se remonta a la época prerromana. Se encuentran referencias de la aceituna en la gastronomía de la isla desde el siglo XVIII y en citas relacionadas con la importancia de este cultivo para la economía y la cultura mallorquina, como la referencia del archiduque Luis Salvador en el obra Die Balearen, de 1871, en la que deja constancia de que se exportaron a América 29 toneladas de aceituna mallorquina.

Con la publicación hoy en el BOIB del orden del conseller, finaliza el proceso de tramitación nacional y entra en vigor la protección de las denominaciones 'Oliva de Mallorca', 'Oliva Mallorquina' 'Aceituna de Mallorca' y 'Aceituna Mallorquina'.

El expediente de esta DOP ya ha sido remitido a la Comisión Europea y ha iniciado el proceso para la protección en el ámbito de la UE y de países terceros.

La de Mallorca es la segunda oliva de España con denominación de origen protegida tras el reconocimiento el año pasado de la aceituna Aloreña de Málaga. Hay que recordar que España es el mayor productor y exportador de aceituna de mesa.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Caldereta
Hace más de 7 años

Para "Un Malloequín": las olivas mallorquinas no tienen competencia pues no tienen nada que ver con las otras olivas de los grandes productores, por lo tanto no podemos comparar. Otra cosa es que las consideremos caras, pero no por comparación pues insisto es como com parar vinos jóvenes con grandes reservas!

Valoración:1menosmas

Tonino
Hace más de 7 años

Que cachondo,Miquel-Ciutat, las olivas eran de "raza forastera"

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 7 años

Es confonen coses. Les oliveres mil.lénàries son un espectacle meravellós emperò no ténen rendiment pel que fa a la collita. Pel que fa a l'oli peninsular envasat per empreses mallorquines, no se presenta al consumidor com oli mallorquí, almanco per les marques que conec.

Valoración:2menosmas

asm
Hace más de 7 años

Ya lo mismo que las embotelladora de aceite del polígono, que vende aceite producte Balear y vienen camiones cisterna de la península cargados de aceite y lo embotellan aqui

Valoración:3menosmas

Miquel-Ciutat
Hace más de 7 años

Espero que cumplan, y que tengan la exclusiva de oliva de Mallorca. El otro dia compre olivas negras "de Mallorca"?? en un reputado y especializado puesto del mercado del olivar..... y eran de una raza forastera, que nada tiene que ver con la autentica de aqui. Debe de ser porque ultimamente se han sembrado en mallorca miles de olivos de razas peninsulares.

Valoración:1menosmas

keronimo
Hace más de 7 años

MUY BIEN protegemos la D.O. de la oliva mallorquina, peró a los estudiantes mallorquines les damos por el TIL, i que no es guapo aixó, HIPOCRITES e inutils Pperos

Valoración:-1menosmas

el_Dragó_de_S.Jordi
Hace más de 7 años

PD: Se han pedido cientos y cientos de olivos milenarios !!! , por culpa de la dejadez y recortes en la prevención de incendios de la sierra de la tramuntana. Que lo sepáis.

Valoración:0menosmas

el_Dragó_de_S.Jordi
Hace más de 7 años

A ver si os dáis cuenta del sinsentido. Esfuerzos por un lado, como este: denominación de origen de oliva protegida. Y por otro lado dejadez, negligencia y robo de los recursos para proteger nuestra sierra y naturaleza, con consecuencias tan graves como la falta de previsión en el incendio, y la falta de medios y coordinación en la solución de la tragedia, con un invalorable desastre ecológico. - Así que ¿están locos ahí en el govern o qué? ... Mucha apariencia y tonterías inútiles para luego a la hora de la verdad quedarnos sin más de 2.000 hectáreas de sierra, que se dice pronto. - Maleïda PPanda de terroristes socials i ecològics. Malnascuts!.

Valoración:0menosmas

Un mallorquín
Hace más de 7 años

El problema de los vinos y aceites de Mallorca es que son excesivamente caros, no pueden competir en calidad/precio con los grandes productores nacionales, lo cual es una lástima y requiere una solución.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1