Esta nueva figura de protección responde a las demandas del sector, que lo solicitó el año pasado mediante la Cooperativa Agrícola de Sóller. | JAUME MOREY

TW
9

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha aprobado esta semana la nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) Oliva de Mallorca para la comercialización de la aceituna de mesa verde, verde 'trencada' o negra natural producida en Mallorca.

Esta nueva figura de protección responde a las demandas del sector, que lo solicitó el año pasado mediante la Cooperativa Agrícola de Sóller, según ha informado el Govern en un comunicado.

Así, el Ejecutivo autonómico ha agilizado los trámites para que la próxima cosecha de aceitunas de mesa, que comenzará en las próximas semanas, ya se pueda comercializar con el sello de la DOP Oliva de Mallorca.

Bajo esta denominación de origen se ampararán las aceitunas de mesa de la variedad autóctona Mallorquina, procedentes de olivos injertadas en acebuches, mayoritariamente cultivadas en terrazas, fermentadas parcialmente en salmuera y envasadas en recipientes de peso neto inferior a los ocho kilos.

El reglamento del Consejo Regulador de la DOP, que se constituirá en breve, establece que las aceitunas de Mallorca se pueden presentar como verdes enteras, si se cosechan entre la segunda quincena de agosto y la primera de noviembre; verdes 'trencades', si se cosechan en el mismo periodo pero se rompen con rodillos y se envasan aliñadas con el hinojo y la guindilla originarios de Mallorca, y negras naturales, si se cosechan más maduras, entre la segunda quincena de diciembre y finales de febrero, y se presentan aliñadas con Aceite de Mallorca.

ENTRE 60 Y 80 TONELADAS DE ACEITUNAS

Se calcula que anualmente en Mallorca se producen entre 60 y 80 toneladas de estas aceitunas, el 80% de las cuales se comercializan como aceitunas trencades, y prácticamente todas se consumen en la isla. Esta cifra representa el 2% aproximadamente del total de aceitunas que se cosechan cada año en Mallorca, unas 2.300 toneladas, el 98% de las cuales se destinan a las almazaras para ser transformadas en aceite.

El cultivo del olivo en Mallorca es uno de los más tradicionales de la isla y se remonta a la época prerromana. Se encuentran referencias de la aceituna en la gastronomía de la isla desde el siglo XVIII y en citas relacionadas con la importancia de este cultivo para la economía y la cultura mallorquina, como la referencia del archiduque Luis Salvador en el obra Die Balearen, de 1871, en la que deja constancia de que se exportaron a América 29 toneladas de aceituna mallorquina.

Con la publicación hoy en el BOIB del orden del conseller, finaliza el proceso de tramitación nacional y entra en vigor la protección de las denominaciones 'Oliva de Mallorca', 'Oliva Mallorquina' 'Aceituna de Mallorca' y 'Aceituna Mallorquina'.

El expediente de esta DOP ya ha sido remitido a la Comisión Europea y ha iniciado el proceso para la protección en el ámbito de la UE y de países terceros.

La de Mallorca es la segunda oliva de España con denominación de origen protegida tras el reconocimiento el año pasado de la aceituna Aloreña de Málaga. Hay que recordar que España es el mayor productor y exportador de aceituna de mesa.