PALMA. ECONOMIA. EL GOVERN LIQUIDARA EN AGOSTO LA DEUDA CON LOS PROVEEDORES HASTA 2011. EL CONSELLER JOSE VICENTE MARI CON LOS RESPONSABLES DE LOS BANCOS . | Redacción Local

TW
40

Balears pagará este año a los bancos 1.235 millones de su presupuesto para amortizar deuda y pagar intereses. Si se tiene en cuenta que el Presupuesto que aprobó el Parlament para 2013 suma 3.574 millones, la conclusión es que el 34 por ciento del dinero total del Govern se irá este año a pagar amortizaciones e intereses.

El Govern tuvo que presentar un Plan Económico y Financiero al ministro Cristóbal Montoro después de haber superado el límite de déficit permitido el año pasado. El plan detalla los pagos trimestrales de deuda que debe hacer el Ejecutivo, que suman 1.010 millones de euros. A ello hay que añadir los 225 millones por los intereses de la deuda. Es decir, que cada día que pasa, el Govern gasta 616.951 euros de su presupuesto en pagar intereses a los bancos.

Nueva deuda

El plan también detalla el nuevo endeudamiento que asumirá este año el Govern: 99 millones corresponden a diversos mecanismos de pago a proveedores, que ya se han concertado con los bancos; 30 millones más son liquidaciones negativas de ejercicios anteriores; otros 161 millones son el 1,3 por ciento de déficit (que pasará a 182,7 millones con un déficit del 1,47 por ciento) y además recoge otros 600 millones más de nuevo mecanismo extraordinario de pago a proveedores.

Si se suman todas estas deudas a las que ya tiene la Comunitat, la realidad es que Balears cerrará este año con una deuda total de 6.793 millones de euros, lo que representa un aumento de mil millones con respecto a diciembre de 2012.

El Govern también realiza en este plan una estimación de sus necesidades de deuda para el año 2014 y calcula que la Comunitat cerrará el año previo a las elecciones con una deuda conjunta a las entidades bancarias de 7.096 millones de euros.