Las embarcaciones sacaron de las aguas de baño más del doble de desperdicios que en el mismo mes del año anterior. | Redacción Local

TW
8

El servicio de limpieza de las aguas de baño de las playas y las calas de Balears ha retirado 14,4 toneladas de residuos en el mes de julio, más del doble de los recogidos el mismo mes del año pasado, un incremento debido en gran medida al buen estado de la mar que ha facilitado la labor.

Las 23 barcas que limpian este verano las aguas de baño de las playas y calas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera han retirado en total 14.463 kilos de residuos, diez toneladas más que el mes pasado (cuando fueron unos 4.000 kilos) y más del doble de lo que se recogió el año pasado en este mismo mes (unos 6.500), ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

Las buenas condiciones meteorológicas y de la mar que se han dado a lo largo de julio han permitido que las embarcaciones de limpieza hayan podido trabajar con normalidad cada día y que los vientos térmicos que han soplado en todas las islas hayan arrastrado los residuos de mar adentro hacia el litoral, lo que ha facilitado también su retirada.

Por islas, en Mallorca, las nueve embarcaciones de limpieza que trabajan extrajeron 7,1 toneladas de basura; en Menorca, las seis barcas de limpieza han retirado 4,3 toneladas; en Ibiza, donde trabajan seis unidades, se han extraído 2,6 toneladas de residuos, y las dos embarcaciones que limpian las playas y calas de Formentera han retirado 372 kilos.

A diferencia de lo habitual, este mes de julio se han retirado más restos de maderas y derivados, hasta 5.259 kilos, un 36,3 %; mientras los plásticos retirados han pesado 5.138 kilos y han supuesto un 35,5 % del total.

También se han extraído 1.725 kilos de materia orgánica (el 11, 9 %), 865 kilos de algas (el 5,8 %), 1.471 kilos de otros desechos así como 2,8 kilos de aceites.

Las 23 embarcaciones operativas entre julio y septiembre, no sólo recogen residuos sólidos flotantes de las proximidades de las playas y calas de las islas, sino también se ocupan del mantenimiento de la calidad del agua, de la prevención de posibles episodios de contaminación y de colaborar con los servicios de emergencias y salvamento marítimo para reforzar la seguridad.

Entre las actuaciones de seguridad, una de las embarcaciones destinadas en Ibiza colaboró en julio en el remolque de un yate averiado hasta puerto y otra de Mallorca retiró un árbol de 745 kilos en el litoral del este de la isla.