Un edificio desocupado de s’Arenal, imagen de 'la otra Mallorca'. | Jaume Morey.

TW
59

El reportaje del semanario alemán Stern sobre Mallorca, bajo el título «Los lados oscuros de la isla de las vacaciones», provocó ayer reacciones airadas en el Govern, Federación Hotelera de Mallorca, ayuntamientos de Palma y Llucmajor, Fomento del Turismo de Mallorca y Conselleria de Turisme. Los únicos que se desmarcaron fueron los vecinos del Camp Redó.

Govern. La portavoz del Govern, Núria Riera, lamentó la «imagen distorsionada» de la información. Insistió en la importancia de transmitir que Mallorca es un lugar seguro y recordó que el turismo es la «principal fuente de ingresos» de Balears, por lo que hizo una llamada a la responsabilidad de los medios de comunicación «para que respeten la realidad». Además, indicó que las cifras de turistas de esta temporada «son una muestra de la buena percepción que tienen de la Isla».

Ajuntament de Llucmajor. El alcalde de Llucmajor, Joan Jaume Mulet, se mostró «muy sorprendido» por el tratamiento de la noticia, a la que calificó de «pieza periodística de mal gusto, que refleja simples incidencias en rincones de Mallorca que sin duda existen también en numerosas ciudades de Alemania y no por ello hablamos en su caso de un país oscuro».

Federación Hotelera de Mallorca. El presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, afirmaba, por su parte, que «este reportaje se podria haber hecho con otras variables, pero es extrapolable a ciudades francesas, británicas y alemanas. Es cierto que hay desigualdades y que hay actuaciones solidarias para corregirlas. No vivimos en una sociedad perfecta. A esto hay que añadir que los turistas alemanes vienen a Mallorca porque se encuentran a gusto y disfrutan de sus vacaciones».

Noticias relacionadas

Fomento del Turismo de Mallorca. Para Eduardo Gamero, presidente del Fomento, «las imágenes no son acertadas y sorprende la forma y el momento en que se publica, especialmente cuando el Stern ha hecho reportajes resaltando las bondades de Mallorca».

Conselleria de Turisme. El director general de Turismo, Jaime Martínez, apuntó que «se ofrecen unas imágenes distorsionadas de la realidad de un destino turístico. Lamentable que el contenido de un reportaje serio pierda credibilidad. Un turista alemán está más seguro en Mallorca que en la propia Alemania. Y podemos ver las mismas imágenes en el extraradio de Berlín».

Ajuntament de Palma. El portavoz de Cort, Julio Martínez, manifestó que «los alemanes saben perfectamente que esas situaciones son minoritarias en Palma, como en cualquier ciudad alemana». Además, aseguró que los alemanes identifican Ciutat con «con un destino turístico atrayente y por eso tantos repiten sus vacaciones en nuestra ciudad». Martínez destacó que «la mayoría de los palmesanos no se ven reflejados con Son Banya y el Camp Redó». No obstante, el portavoz de Cort quiso dejar claro su respeto a la libertad de expresión.

Vecinos. La presidenta de la Asociación de Vecinos y Propietarios de las Viviendas del Camp Redó, María Gavina Hernández, valoró positivamente que el Stern haya publicado imágenes de Corea porque así se conocerá que en Palma no todo son zonas turísticas.