Maria Salom anunció a principios de mayo que no aceptaría las competencias, algo que compartieron los hoteleros. | Redacción Local

TW
13

El Govern ya ha dado el primer paso para transferir las competencias de promoción turística a los consells insulars, que ahora está en manos de la Agencia de Turismo Balears (ATB), dependiente de la Conselleria de Turisme. Así se materializa el anuncio que el president del Govern, José Ramón Bauzá, realizó el pasado 29 de abril en la Conferencia de Presidentes que se celebró en Maó.

Con este traspaso, el Govern pretende dar cumplimento al artículo 70 del Estatuto de Autonomia de Balears, además de «eliminar duplicidades» entre las administraciones. Este primer acuerdo del Ejecutivo, aprobado en el Consell de Govern de ayer, deberá discutirse a partir de ahora en la Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells Insulars. Este organismo debe continuar con las actuaciones hasta que se haga efectivo el traspaso.

La portavoz del Govern, Núria Riera, explicó que será en el seno de la comisión donde se discutirán los efectivos de personal, presupuesto y otros medios que se deben transferir. Asimismo, señaló que la ATB no desaparecerá ya que se encargará de las actividades promocionales de la comunidad.

En cualquier caso, la decisión no estará exenta de polémica. Después del anuncio de Bauzá, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, dejó claro que «no es el momento para asumir más competencias». También el presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, señaló que en época de escasez disgregar fondos públicos «no es la solución». En cambio, es una reivindicación histórica del Consell d'Eivissa. Por su parte, el PSOE instó ayer a Salom a aceptar las competencias en promoción y reclamar las de ordenación turística.