Maria Antònia Munar, en una imagen de archivo. | I.H.

TW
19

Ni fianza ni pulsera telemática. La Audiencia Provincial rechazó ayer en un auto el recurso de súplica presentado por la defensa de Maria Antònia Munar contra la decisión de internarla en prisión. La expresidenta del Consell lleva presa desde el pasado 24 de julio, cuando ingresó a raíz de la condena de seis años de prisión por el ‘caso Can Domenge’ que se sumaba a la de cinco años y cinco meses en el ‘caso Maquillaje’.

La defensa de Munar, el letrado José Antonio Choclán, había planteado a la Audiencia una serie de medidas alternativas a la cárcel para conjurar ese posible riesgo de fuga, desde la reclusión domiciliaria al uso de una pulsera telemática. Todas estas opciones son rechazadas por la Sala de vacaciones de la Audiencia, que considera que no impedirían ese posible riesgo de fuga. La decisión, al tratarse del mes de agosto la han tomado tres magistrados ‘de guardia’: una de cada una sección penal de la Audiencia más un tercer magistrado de las salas civiles. Los tres tendrán también que decidir en los próximos días sobre el recurso de súplica presentado por el exconseller Josep Juan Cardona contra su ingreso en prisión.

Noticias relacionadas

Tras esta decisión de la Audiencia a Munar no le queda ningún tipo de apelación ordinaria posible contra su ingreso en la cárcel. La única opción legal es acudir a un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, la gran demora en resolver de este órgano complica mucho esta opción.

El próximo punto en el horizonte procesal de la expresidenta del Parlament es el 19 de septiembre, cuando el Supremo celebrará una vista sobre los recursos contra la sentencia del ‘caso Maquillaje’. De aceptarse los argumentos de su defensa y ser exculpada podría pedir una revisión de la prisión provisional.