Don Juan Carlos y el president del Govern, muy sonrientes y relajados, antes de que comenzara la audiencia en el Palacio de la Almudaina, donde permanecieron por espacio de media hora. g Fotos: JOAN TORRES

TW
8

El Rey recibió ayer en La Almudaina a las principales autoridades de las Islas y se interesó por las consecuencias del voraz incendio que ha devastado importantes zonas de la Serra de Tramuntana en el municipio de Andratx. El president del Govern, José Ramón Bauzá, que fue el primero en ser recibido por don Juan Carlos, aseguró que el Rey se había interesado por la situación del incendio ya que se trata de una zona que conoce perfectamente, según Bauzá.

A su salida de la audiencia el president explicó que había expresado al Monarca su voluntad de solicitar una reforma del Código Penal para endurecer las penas relacionadas con los delitos de incendios, ya fueran intencionados o negligentes.

Economía

Don Juan Carlos y Bauzá también hablaron sobre la situación económica de Balears. El president explicó al Monarca que las Islas son la única comunidad en la que el paro ha descendido de manera ininterrumpida en los últimos nueve meses. También se mostró convencido de que Balears será una de las primeras comunidades en salir de la crisis y opinó que además será un puntal para que España remonte la actual situación de recesión económica.

El president aseguró estar «encantado» de que la Familia Real venga a las Islas, no sólo durante las vacaciones. «Les queremos mucho y es un honor, un orgullo y un privilegio que vengan», afirmó Bauzá. El president afirmó que había visto al Rey en muy buena forma y reconoció que, durante la audiencia, no se había hablado ni de corrupción ni del pederasta que se encontraba en una cárcel de Marruecos y que salió de ella gracias a la petición de indulto.

Presentación

Tras la audiencia de Bauzá, fue el turno de la presidenta del Parlament, Margalida Durán, que era la primera vez que acudía a un acto semejante. Durán explicó al Monarca las «circunstancias» de su llegada a la Presidència del Parlament, pero no se abordaron temas relacionadas con la corrupción. Durán aseguró que don Juan Carlos es un gran conocedor de la realidad de las Islas. «Se siente muy mallorquín y quiere conocer la actualidad de primera mano», afirmó la presidenta de la Cámara. Como antes había hecho Bauzá, la presidenta del Parlament también aseguró que había visto al Rey en muy buena forma y animado.

Noticias relacionadas

Además de al president del Govern y a la presidenta del Parlament, don Juan Carlos también recibió ayer en audiencia el alcalde de Palma, Mateo Isern. Además de por el incendio de Andratx, el Rey también se interesó por la situación del Palacio de Congresos de Palma, cuyas obras llevan más de un año paralizadas.

Palacio de Congresos

El alcalde Isern le trasladó a don Juan Carlos que con toda probabilidad las obras se reanudarán el próximo mes de noviembre, ya que Cort ha solicitado a Madrid 43 millones de euros para saldar la deuda con Acciona.

El alcalde también le explicó al Rey la situación económica de Ciutat y la calificó de «muchísimo mejor que hace un año». En este sentido, destacó el equilibrio presupuestario que ha conseguido Cort, la bajada del desempleo por décimo mes consecutivo y especialmente la dinamización de la ciudad, gracias a la colaboración público-privada que se manifiesta en la Fundación de Turismo Palma de Mallorca 365. Isern aventuró que el próximo año la situación económica de Palma será mejor y argumentó que cuando finalice la temporada turística se mantendrá la actividad gracias al sector de la construcción: están previstos 4 nuevos hoteles, reformas en 22 y la construcción de dos centros comerciales. También se mostró optimista con la evolución económica de España y aseguró que, en su opinión, el Rey también lo es. «Los españoles podrán constatar que los sacrificios valen la pena», aseveró el alcalde.

En el ámbito más personal, aseguró que había visto a Don Juan Carlos «de muy buen humor, cariñoso y cercano», y que le había explicado que estaba trabajando mucho en su recuperación para recuperarse lo antes posible de la operación.

Recuperar la Serra

La última en ser recibida por el Rey fue la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, quien dio las gracias a don Juan Carlos por la presencia de la Reina, del Príncipe y de la infanta Elena en Andratx tras el incendio de hace unos días. Salom aseguró que la conversación había sido «amable y cercana» y añadió que había explicado a Su Majestad que el incendio había propiciado el descubrimiento de nuevos bancales, que estaban tapados por la maleza, y que ahora podrán recuperarse con las labores de reforestación.