Imagen de archivo del campus de la Universitat balear. | S. Amengual

TW
13

La Universitat de les Illes Balears (UIB) está elaborando un informe de viabilidad para poder acogerse así al plan de pago a proveedores del Govern.

Como se recordará el Gobierno central aprobó hace unas semanas que este año las universidades españolas se puedan adherir al plan de pago a proveedores de las comunidades, una posibilidad reclamada por el director general d’Univesitats del Govern, Miquel Deyá, ya que el Govern le adeuda a la Universitat balear cerca de 23 millones de euros.

Pues bien, el propio Deyá explicó ayer que el hecho de que el Govern haya ido saldando su deuda más antigua con la UIB y ahora mismo le adeude unos 23 millones de euros pero correspondientes al año 2013 –como se recordará desde enero le abona cada mes la transferencia nominativa y medio millón de euros– ha supuesto cierto perjuicio para la institución académica, que ahora, según las normas del Ministerio de Hacienda, no puede acogerse al plan de pago a proveedores de forma directa. «Si se le debiese dinero de 2012 se habría podido adherir sin problemas, pero al haber ido pagando la deuda más antigua, como considerábamos lógico, y quedar sólo la de 2013 ahora le toca redactar ese plan de viabilidad», apuntó Deyá.

Final de año

En cualquier caso una vez elaborado este plan, la UIB se podrá acoger al plan y el Govern asumirá entonces la deuda que la Universitat mantiene con sus propios proveedores, es decir con terceros, por un importe de unos 5 millones de euros.

Esta deuda se pagará, previsiblemente, este septiembre y diciembre, con lo que para final de año se espera que la deuda del Govern con la Universitat se haya reducido hasta los 18 millones de euros. Aunque sigue siendo mucho dinero, el director general recordó que «a 31 de diciembre de 2011 la deuda ascendía a los 27,5 millones de euros».

El plan de viabilidad de la Universitat, concretó el director general, debe contemplar, entre otras cosas, las medidas de ahorro tomadas por la UIB en los últimos años, así cómo se van a proyectar en el futuro.