El Rey y José Ramón Bauzá, esta mañana en el Palacio de la Almudaina. | Joan Torres

TW
57

El Rey Don Juan Carlos ha iniciado esta mañana su actividad oficial en Mallorca recibiendo a las principales autoridades de Baleares y de Mallorca en el Palacio de la Almudaina de Palma.

El monarca se ha reunido con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, con el que ha tratado temas de actualidad que afectan a las islas como la necesidad de reformar el Código Penal para que actúe «con mayor contundencia» contra aquellas personas que «por negligencia o voluntariamente» originen incendios como el de la Sierra de Tramuntana.

Así lo ha explicado Bauzá, en declaraciones a los periodistas, tras reunirse unos tres cuartos de hora con don Juan Carlos, un encuentro durante el que, según ha precisado el jefe del Ejecutivo balear, se han centrado en asuntos «específicos de Baleares» y no han hablado de la corrupción ni de la renuncia de don Juan Carlos al uso del yate «Fortuna».

Encuentro «entrañable»

Bauzá ha definido la entrevista como «muy amena, distendida, cordial y sobre todo muy entrañable», y ha asegurado haber encontrado al monarca «muy bien» subrayando que, salvo por el hecho de que lleve una muleta, le ve «extraordinariamente, como siempre, con sus bromas y su buen carácter».

Don Juan Carlos, que llegó a Palma ayer por la tarde, tras completar en Madrid sus sesiones diarias de rehabilitación, continúa a partir de hoy en Mallorca unos ejercicios en los que, según indicaba Bauzá, «se esfuerza» y a los que «dedica varias horas al día, para avanzar en la recuperación de la operación de hernia discal a la que se sometió hace cinco meses.

Además, Bauzá ha querido dejar claro que para los ciudadanos mallorquines y baleares es «un privilegio, un honor y un orgullo» que él y el resto de la Familia Real, «unos mallorquines más», pasen parte de su estancia estival en las islas, cuya población les tiene «gran aprecio y estima y mucho cariño».

«Le he comentado que estamos encantados de que vengan, no solo en vacaciones sino en cualquier momento, sobre todo para sentirse cómodos y descansar», ha recalcado el jefe del Ejecutivo regional, antes de insistir: «Les queremos mucho» y «queremos que sigan viniendo muchos años a nuestras islas».

Salom agradece a la Familia Real su presencia en Mallorca

Al terrible incendio de la Serra de Tramuntana también se ha referido la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, quien ha agradecido en nombre de todos los mallorquines, su presencia en la isla, así como la visita que la Reina Doña Sofía, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena realizaron a Andratx para conocer la situación del incendio.

Además, Salom ha indicado que durante la audiencia también le ha explicado al monarca la importancia de los bancales, así como de la 'pedra en sec', que contribuyeron a que la Serra de Tramuntana fuese declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

«Ha sido una conversacion amable, cercana, con gran conocimiento de los temas de aquí, pero no hemos hablado de estos temas», ha manifestado.

Durán: El Rey es «un mallorquín más»

Por su parte, la presidenta del Parlament, Margalida Durán, ha asegurado tras su primera audiencia con el Rey Don Juan Carlos, que éste «es un mallorquín más» y un «gran conocedor» de la realidad de las islas.

Asimismo, Durán ha indicado que no ha abordado con el monarca ninguna materia sobre corrupción, si bien ha añadido que sí le ha comentado «las circunstancias» en las que ella llegó al cargo durante el pasado mes de diciembre, tras la dimisión de Pere Rotger como presidente de la Cámara balear, tras ser imputado en la ramificación balear del caso Gürtel, más conocida como caso Over Marketing.

Así lo ha revelado Durán, en declaraciones a los periodistas, tras ser recibida en audiencia por el monarca en el Palacio de la Almudaina de Palma, donde ha remarcado que Don Juan Carlos se ha interesado por las leyes que se encuentran en tramitación en el Parlament, o las que se van a tramitar de aquí a final de año.

En este sentido, ha manifestado que el monarca es «un gran conocedor de la economía» de Baleares y que se encuentra «muy interesado por lo que pasa aquí». «Mi sensación es que es un mallorquín más», ha añadido.

Durán también ha indicado que el Rey le ha preguntado cómo se siente en el cargo durante la que ha sido la primera audiencia de la presidenta del Parlament con Don Juan Carlos, puesto que el año pasado acudió Pere Rotger.

Finalmente, ha dicho que no han tratado temas como la detención del pederasta indultado en Marruecos, puesto que han tratado materias más locales como la tipología de turismo de cada una de las islas o «lo que ha pasado con Formentera con el cableado de la vía telefónica».

Isern traslada su optimismo al monarca

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha asegurado por su parte que cree que el Rey Don Juan Carlos «está bastante de acuerdo» en que la situación económica del país ha mejorado durante el último año y que todavía estará mejor durante el 2014.

Isern ha explicado que cree que el Rey Don Juan Carlos comparte su percepción sobre las mejoras económicas. «Yo le he transmitido esa sensación de la situación del país en general, el Rey yo creo que está bastante de acuerdo en que las cosas están yendo a mejor, pero eso es mi opinión, no la opinión del Rey», ha añadido.

El alcalde ha dicho también que durante la audiencia le ha explicado la «evolución» que ha tenido Palma este último año, que Isern ha calificado de «francamente positiva». En este orden de cosas, ha señalado que se ha reducido el presupuesto de la ciudad y que se ha llevado a cabo una transformación basada en «convertir Palma en destino turístico los 365 días al año».

Además, ha explicado que Palma se ha convertido en una «ciudad dinámica» con mucha oferta y en la que, asimismo, «lleva diez meses» registrando descensos en el número de desempleados y hay «mucha obra en marcha y comprometida» para el próximo invierno.

Durante la reunión, también han abordado el tema del Palacio de Congresos, por lo que Isern le ha dicho que «con toda probabilidad» las obras se retomarán en noviembre y se espera que esté en marcha en el plazo de un año.