Josep Oliver, presidente de la CAEB.

TW
10

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, ha asegurado que la patronal estima que el PIB de Balears tendrá este año un decrecimiento del 0,4 % y un crecimiento que oscilará entre el 0,5 y el 1 % para 2014.

«Esperábamos ligeros incrementos y mejoras del empleo a finales de 2013, que se van a cumplir por la buena temporada turística y el paro registrado en los últimos meses, y que el año que viene sea sensiblemente mejor», ha dicho Oliver en la rueda de prensa de presentación del informe de «Coyuntura Económica de Baleares» correspondiente al primer semestre de 2013.

Oliver ha destacado que la previsión de decrecimiento del PIB para 2013 que han calculado los empresarios mejora las cifras de 2012 que fueron del 0,6 % de descenso.

«Lamentablemente seguimos en recesión, aunque vayamos notando mejoría, y esperamos que el año que viene, a principios del año, podamos salir de esta recesión. España está como está y nosotros no somos una excepción, pero hay posibilidades importantes de tener dos trimestres positivos consecutivos en Baleares si se cumplen nuestras previsiones de crecimiento, y ojalá fueran tres», ha afirmado.

La patronal también prevé que puedan crecer la financiación bancaria y el crédito.

El presidente de la CAEB ha manifestado su esperanza de que la rebaja del objetivo de déficit para Baleares en 2013 por parte del Gobierno central «permita que no se tengan que aplicar aquellos impuestos que en estos momentos están en 'stand by'», ha dicho en relación con las tasas sobre envases, grandes superficies y coches de alquiler que el ejecutivo autonómico postergó para después del verano.