TW
5

La portavoz de Educación del grupo parlamentario popular, Aina Aguiló, ha defendido hoy que su partido «trabaja por el plurilingüismo y la libertad» en la educación «frente a la inmersión lingüística y la falta de libertad que ofrece el PSOE» en relación al decreto de trilingüismo.

Aguiló se ha referido a las afirmaciones que ha hecho hoy el PSIB-PSOE sobre el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que ha acusado al Govern de actuar como un «pirómano» en este asunto y ha pedido la comparecencia del presidente del ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, sobre este asunto.

La diputada del PP ha calificado estas declaraciones de «desafortunadas». «Frente a la inmersión lingüística y la falta de libertad que ofrece el PSOE, el PP trabaja por el plurilingüismo y la libertad», ha insistido.

Aguiló ha detallado todo el proceso que ha acompañado al decreto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) y ha señalado que la Conselleria de Educación, Cultura y Universidad ha destinado un equipo para que trabaje con los directores de los centros.

Los directores solicitaron que «se elaborasen instrucciones específicas porque en el decreto no quedaba claro cómo aplicar el artículo 20», lo que «así se hizo», ha precisado la popular.

Noticias relacionadas

«Estas instrucciones -ha continuado- están avaladas por la Abogacía de la Comunidad Autónoma, por lo tanto son de obligado cumplimiento al igual que el decreto».

Ha afirmado que además se llevó a cabo una reunión con cada uno de los centros educativos con los se negoció las cuotas para que ninguno se quedara sin profesor de inglés para impartir las áreas propuestas en el TIL.

Aguiló ha explicado que «los centros tienen una plantilla de profesores cerrada, pero según los proyectos que hayan presentado, o el aumento de alumnos que tengan para este curso, se les asignará más profesorado».

«Todo ello está avalado por Inspección Educativa, donde hay incluso ex altos cargos del (gobierno del) Pacte, por lo que no se les puede acusar de que tengan ningún interés partidista», ha afirmado.

Aguiló ha resaltado «el continuo trabajo del Govern, y en especial de la Conselleria de Educación, gracias al cual ya están aprobados todos los proyectos lingüísticos de los centros».

La diputada popular ha precisado en que «se prevé que el comienzo del curso escolar transcurra de forma normal».