Un joven se refresca en una fuente. | Efe

TW
5

El interior, norte y nordeste, Serra de Tramuntana y sur de Mallorca estarán este lunes en alerta amarilla por altas temperaturas que podrían alcanzar los 36 grados de máxima, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Asimismo, Menorca e Ibiza y Formentera también mantendrá activado el aviso amarillo por calor, con temperaturas de hasta 34 grados. El aviso se mantendrá activado entre las 12.00 horas y las 19.00 horas de este lunes.

A nivel estatal, la semana comienza con 18 provincias en alerta amarilla por temperaturas superiores a los 34 grados centígrados, con un ascenso en los termómetros del cuadrante nordeste y zona del levante y con un descenso ligero o moderado en Galicia y Cantábrico occidental.

Así, se activará la alerta amarilla (riesgo) por temperaturas extremas en Córdoba, donde se alcanzarán los 39 grados centígrados y en Granada, Jaén y Sevilla que llegarán a los 38 grados. Por su parte, Teruel y Zaragoza alcanzarán los 37 grados y Albacete y Ciudad Real los 38.

En Madrid se registrarán los 37 grados centígrados, mientras que en Cuenca, Guadalajara, Gerona, Lérida, Tarragona y Mallorca los termómetros llegarán a marcar los 36 grados. Por último, en Ibiza, Formentera y Menorca la temperatura máxima será de 34 grados centígrados.

Asimismo, se activará la alerta amarilla por fenómenos costeros en Gran Canaria, La Gomera y Tenerife. Canarias estará en situación de alerta por fénomenos costeros.

El cielo continuará despejado o con intervalos de nubes altas en gran parte de la Península y Baleares, excepto en Galicia y las zonas del Cantábrico y alto Ebro donde las nubes irán acompañadas de lluvias débiles ocasionales.

En las zonas de montaña de la mitad oriental peninsular la nubosidad de evolución diurna ocasionalmente dejará algún chubasco débil o tormenta. En el área del Estrecho y Melilla habrá intervalos nubosos que también aparecerán al principio de la jornada en puntos del litoral levantino. El archipiélago canario permanecerá nuboso en el norte de las islas de mayor relieve y despejado en el resto.

Por último, soplará viento flojo con intervalos de moderado del componente oeste en gran parte de la Península y del componente sudeste en el archipiélago balear. Por su parte, en Canarias el viento será moderado a fuerte del nordeste.