Imagen de archivo del Rectorado de la Universitat balear.

TW
14

Miembros de la comunidad universitaria estudian poner en marcha una recogida de firmas con el fin de recabar apoyos para forzar al rector de la UIB a que dé una respuesta ante el claustro sobre la acusación de posible plagio académico que se ha vertido sobre de la vicerrectora Margarita Payeras.

Payeras, que es la investigadora principal del estudio socioeconómico contratado por el Consell de Mallorca para sustentar el cambio del PTI, ha negado las acusaciones de que se trate de un informe plagiado de un estudio de Canarias. Ha asegurado que en todo caso se usó una metodología similar.

Pero algunos profesores y catedráticos consideran insufienciente la respuesta dada por la vicerrectora y por el rector Llorenç Huguet. Es el caso de Nicolau Dols, decano de la Facultat de Filosofia i Lletres, para quien este caso «ha supuesto un perjuicio para el prestigio de la comunidad universitaria». En su opinión, la reunión del consejo de gobierno en la que se trató «fue muy tensa, porque el rector dio unas explicaciones muy débiles y concluyó que no se iba a investigar más porque no lo había solicitado ningún miembro de la Universitat, por eso yo lo solicité en ese mismo momento». Su percepción, aseguró, es que «hay una inquietud entre la comunidad universitaria y se debe canalizar», de ahí la propuesta de la recogida de firmas que él apoya, aunque no se pondría en marcha hasta después del verano.

Tanto Dols como otros profesores consideran que se encuentran en situación de «indefensión» ante los estudiantes. «Si esto se deja pasar, el rector deberá orientarnos sobre cómo tratar el plagio académico de nuestros alumnos a partir de ahora», afirmó.