La consellera Núria Riera compareció ante la Diputación Permanente. g Fotos: TERESA AYUGA

TW
9

El debate político por la actuación en el incendio de Andratx quedó centrado ayer en si los recortes han podido tener algo que ver en la rápida propagación del fuego y en si el conseller d’Agricultura debe o no comparecer para detallar las con secuencias ambientales de la catástrofe.

Es un resumen del debate que vivió ayer el Parlament, reunido en la Diputación Permanente para que la consellera d’Administracions Públiques, Núria Riera, compareciera a petición propia para dar detalles del operativo.

La consellera se limitó a explicar la cronología de la actuación de los servicios de extinción y los numerosísimos medios empleados durante la extinción. «Fueron 130 horas de angustia y agotamiento», dijo la consellera. «Los servicios básicos de extinción de incendios no se han tocado; lo que ha habido es una reestructuración de las empresas públicas», dijo Riera.

Recortes

Noticias relacionadas

Como era de esperar, no lo vio de igual manera la oposición ya que tanto el PSIB como Més afirmaron que sí ha habido ajustes y se preguntaron si estos habían tenido algo que ver con la rápida propagación del fuego.

La diputada socialista Pilar Costa aseguró que el presupuesto de los departamentos de emergencia y medio ambiente se han reducido en 18 millones de euros en los últimos dos años y la diputada de Més, Fina Santiago, también señaló que se han producido recortes aunque el Govern pretenda «taparlos» diciendo «mentiras».

Cabrer

Pero quien se mostró más contundente en el debate fue la portavoz del PP, Mabel Cabrer, quien reprochó al PSIB que ningún diputado de Mallorca interviniera en el debate –Costa es ibicenca– y que en el incendio de Benirràs, durante el Govern del Pacte, la entonces consellera, también Pilar Costa, estuviera de vacaciones.

Los comentarios de Cabrer provocaron la queja de la diputada socialista aludida, quien reprochó la «baja catadura moral» de algunos de los comentarios. «Usted pone la cara amable mientras deja que el estilo doberman impere en el Parlament», le dijo a Riera.