Núria Riera destaca «coordinación impecable» en los trabajos de extinción del incendio de Andratx | Teresa Ayuga

TW
20

La consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, ha celebrado este jueves la «coordinación impecable» de los medios que han trabajado en las tareas de control del incendio que se ha producido estos días en la Serra de Tramuntana. Por su parte, la oposición ha criticado la reducción de presupuestos en Emergencias y Medio Ambiente, ya que «en 2010 se destinaban 49 millones de euros» y, «dos años después, el presupuesto ha bajado en 18,6 millones de euros».
Así se ha expresado la diputada socialista Pilar Costa, en el desarrollo de la comparecencia de Riera ante la Diputación Permanente del Parlament. En este sentido, también se ha manifestado la portavoz adjunta de MES, Fina Santiago, que ha planteado distintos aspectos no aclarados en el desarrollo de los operativos en las primeras horas después de que se declarase el fuego.
Santiago ha reprochado que la carretera de Andratx a Estellencs no sirviera de cortafuegos debido a la excesiva vegetación, ha criticado que este verano no se han contratado los 40 o 50 guardias forestales que se solían contratar, así como que tampoco se ha realizado una campaña de prevención y, además, ha reflejado las quejas de los Bomberos del Consell de Mallorca y el poco uso de los de Palma.
Por su parte, Riera ha detallado que en las tareas de estabilización del incendio -que aún no está ni controlado ni extinguido- han participado 29 medios aéreos, 800 efectivos y que, de momento, se han contabilizado un total de 2.335 hectáreas quemadas, por lo que ha A parte de la creación de una comisión para tratar la recuperación de la zona, que el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, comparecerá cuando acabe el nivel 0 del incendio para dar las explicaciones detalladas, hecho que ha sido demandado por la oposición, que ha censurado que en la Junta de Portavoces celebrada este jueves por la mañana, se haya negado la realización de esta comparecencia.

Noticias relacionadas

«Falsos recortes en el IBANAT» y «Estilo doberman en el Parlament»

Así las cosas, la portavoz del grupo parlamentario 'popular', Mabel Cabrer, ha cargado contra los grupos de la oposición y ha dicho que tratan de «contaminar el ambiente y decir que ha habido recortes falsos en el Ibanat"; declaraciones que han sido respondidas por Costa, quien ha aseverado que la «consellera pone la cara amable pero se deja que el estilo dóberman impere en el Paralament».
Respecto a las quejas de los Bombers de Mallorca, la consellera y portavoz del Ejecutivo autonómico ha dicho que las decisiones se han tomado según las peticiones de los técnicos y directivos. «Si en la evacuación se usan bomberos o no, lo determinan ellos. Hemos evacuado un pueblo, no se había hecho nunca y se ha hecho de manera ordenada. Los vecinos se han mostrado agradecidos», ha dicho al respecto.
Riera también ha señalado que «en ningún momento han faltado efectivos» y ha dicho que en «el incendio de Morna en Ibiza de 2011 actuaron 15 medios aéreos y 600 humanos y, a efecto comparativo, en éste han actuado 29 medios aéreos y 800 humanos». Según ha expresado, «es el mayor incendio de Baleares y el es mayor operativo que se ha desplegado nunca». En este sentido ha incidido en que «los servicios básicos de la Conselleria de Medio Ambiente no se han reducido».