TW
6

La Cámara de Comercio de Mallorca ha remitido una carta al conseller de Turismo, Carlos Delgado, en la que le pide que regule el alquiler de viviendas para uso vacacional sin imponer restricciones que mermen la competitividad de Baleares frente a otros destinos turísticos.

En su misiva, hecha pública hoy, la Cámara de Comercio mallorquina recuerda que la reciente modificación de la ley de arrendamientos urbanos deja en manos de las comunidades autónomas la posibilidad de limitar los alquileres de viviendas entre particulares para uso turístico.

La entidad cameral subraya que, según un estudio propio, el mercado residencial extranjero representa el 45 % del total de visitantes foráneos, un dato que ha de tenerse muy en cuenta antes de plantear restricciones al alquiler de viviendas de todo tipo, ya sean apartamentos o residencias aisladas, por parte de particulares.

En la carta se subraya que este tipo de arrendamientos es una fuente de ingresos relevante para muchas familias y genera también riqueza a través de los servicios que consumen los turistas alojados en casas particulares.

«Es un hecho que los usuarios de este tipo de productos generan más riqueza al ser más consumidores finales de otros productos distintos del mero alojamiento», indica la Cámara.

Además, resalta que «este tipo de cliente residencial es un mercado ya existente que no podemos permitir que se escape de las islas a otros destinos competidores», añade la agrupación empresarial, que pide al Govern que establezca «claramente que dicho producto es válido y que está legalmente admitido».

La carta, que firma el presidente de la Cámara, Joan Gual de Torrella, también hace hincapié en que una regulación autonómica clara que favorezca el alquiler vacacional incentivará el «afloramiento de ingresos necesarios tanto para los propietarios como, vía los pertinentes impuestos, para las arcas públicas».