TW
0

El STEI ha considerado este miércoles «inadmisible y fuera de la ley» el cese de tres directores de tres Institutos de secundaria en Menorca por el tema de la obligatoriedad de hacer unos proyectos lingüísticos adaptados al Decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL).

Se trata, según ha indicado el sindicato en un comunicado, del acto «más de autoritarismo y represión» del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y la nueva consellera de Educación, Cultura y Universidades, «que continúan la persecución a quienes defienden la lengua y la cultura de los mallorquines, menorquines, ibicencos y formenterencs».

En opinión del STEI, esta decisión provocará «todavía más confrontación entre la conselleria y la comunidad educativa», al tiempo que ha advertido de que el Govern, con actuaciones como esta, «cae en un posible abuso de poder», por lo que han anunciado que estudiarán este hecho desde la vía administrativa y legal para emprender las medidas jurídicas que hagan falta para defender los derechos de estos docentes.

«Desde nuestro punto de vista y con la ley a la mano, podemos afirmar que estos directores han cumplido la normativa vigente y nada justifica esta actuación desproporcionada, injusta y presuntamente ilegal que la conselleria ha emprendido contra los directores», han explicado desde el STEI.

En opinión del sindicato, «parece que la intención de la Conselleria es infundir miedo y no partir del diálogo y del consenso con los miembros de la comunidad educativa» y, en este punto, han apuntado que «todas las acciones emprendidas durante estos dos años de legislatura a la Educación han creado malestar y pretenden infundir miedo a maestros y profesores, liquidar de hecho la democracia e instaurar el mando y ordeno de los años del franquismo».

Los directores son un miembro más

Así, el STEI ha señalado que, a finales de junio y durante el mes de julio, ha hecho llegar a los centros la normativa vigente --la Ley orgánica de educación y el Reglamento orgánico de centros-- por la cual los proyectos que proponga la Conselleria tienen que ser votados y aprobados por el consejos escolares de los centros.

De este modo, ha aclarado que los directores o directoras presiden los consejos escolares «y son un miembro más», por lo que, si no se aprueba un proyecto, el director «no es el responsable, porque él no puede imponer el voto a los miembros del consejo escolar, y porque no existe la disciplina de voto que algunas organizaciones imponen a sus miembros».

Por último, el STEI ha informado que este viernes los sindicatos que forman parte de la Junta de personal docente no universitario, STEI, FETE-UGT, FE CCOO, ANPE presentarán un escrito en la Conselleria y pedirán una reunión urgente para aclarar este «acto injusto, pedir la retirada inmediata de este procedimiento sancionador y reconducir la situación y abrir una vía de diálogo antes de tomar otras medidas más drásticas».

Asimismo, han anunciado que se celebrará un acto de apoyo inmediato a los directores de Menorca ante la Conselleria de Educación, a las 11.00 horas, por parte de representantes de los cuatro sindicatos y de los docentes y del resto de la comunidad educativa que se quiera sumar.