TW
3

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles mantener el catalán como requisito para el 20 por ciento de la plantilla, aunque se ha mostrado abierto a «dialogar» con el resto de formaciones para incrementar este porcentaje.

El portavoz de la Junta de Gobierno, Julio Martínez, ha declarado que el Gobierno de Mateo Isern «es dialogante» y que, por ello, este 20 por ciento «no quiere decir que no se pueda ampliar a otras plazas», si bien ha añadido que «no nos pueden decir que sean todas las plazas» porque eso «dejaría en papel mojado el compromiso» electoral del PP.

Plan de pago a proveedores

Por otro lado, Martínez se ha referido al plan de pago a proveedores y ha explicado que en la página web del consistorio se ha habilitado un espacio para que los proveedores puedan saber si están o no en la relación enviada al Ministerio; y si están decir si quieren participar o, si no están incluidos, preguntar los motivos a Intervención. Según ha dicho, en el listado se incluyó por casi 43 millones las facturas de Acciona relacionadas con Palacio de Congresos.

También ha indicado que en la Junta de Gobierno se ha abordado un tema referente a Can Domenge, si bien ha dicho no tener relación con la situación que este asunto vive en los tribunales. En este sentido, ha explicado que Sacresa, la promotora de Can Domenge, ha pedido al Ayuntamiento la devolución de 328.000 euros por un ingreso de aprovechamiento urbanístico, así como los 1,2 millones de euros por la licencia de obras.

Noticias relacionadas

Puesto que Sacresa ha renunciado a ejecutar la promoción inmobiliaria, pide que se devuelva estos cerca de dos millones de euros, si bien Cort ha decidido que no se le devolverá esta cantidad «porque no se dan las condiciones para devolver el dinero a la empresa».

Cambio de horario de la Policía

En otro orden de cosas, se ha aprobado un cambio de horario en la unidad policial de los grupos de actuación preventiva de Playa de Palma, de manera que actuarán entre las 00.00 y las 03.00 horas, en lugar de entre las 18.00 y las 03.00 horas. Según ha explicado, cuando estos efectivos se retiraban era cuando se producía «una punta de necesidad de seguridad».

La Junta ha aprobado también la relación de actos institucionales que pueden suponer el pago de horas extra, como los plenos o diferentes fiestas, la finalización del nuevo sistema de gestión de bibliotecas externalizadas, la adjudicación del plan de movilidad urbana sostenible, o diferentes decisiones sobre educación, por valor de 2,3 millones de euros.

En este sentido, ha explicado que se ha adjudicado la contratación del servicio de educación para niños de 0 a 3 años de diversas escuelas de Palma y la gestión del servicio municipal de educación de adultos, un servicio que no se presupuestó durante el año pasado.

Asimismo, se ha abordado la adjudicación de dos concursos de servicios sociales, los medios para la optimización y el fomento de la recogida selectiva, iniciar el expediente de contratación de la Cabalgata de Reyes, así como una subvención de con la Conselleria de Medio Ambiente que garantizará que el matadero de Palma no se cerrará al menos por un plazo de cuatro años.