El conseller Marí, en una intervención en el Parlament. | J. TORRES

TW
3

La Conselleria d’Hisenda ya ha dado la orden para que comience la redacción del presupuesto de 2014, con dudas sobre cuál será la cifra definitiva ante la incertidumbre de los ingresos y con la novedad de que el IB-Salut se incorpora a la cuenta general de la Comunitat por primera vez en su historia.

El BOIB publicaba ayer la orden del conseller d’Hisenda, José Vicente Marí, que marca el inicio de la redacción de las cuentas para el año que viene. El Govern ha dado la orden de que los consellers elaboren unos presupuestos «prudentes» ya que aún no se tiene constancia de cómo evolucionarán los ingresos de la Comunitat.

Gasto de personal

La principal novedad de este año es la incorporación del presupuesto del IB-Salut a la cuenta de la Comunitat. La consecuencia más directa es que el gasto de personal de la Comunitat será aproximadamente el doble. Si en 2013 el cómputo de personal suma unos 600 millones de euros, el año que viene esta partida pasará a ser de 1.200 millones, aproximadamente. También cambiará el cálculo del gasto corriente y lo hará de una forma espectacular: si en el presupuesto de este año ronda los 60 millones, el año que viene pasará a ser de unos 460 millones.

Con esta modificación, el Govern pretende que se conozca de verdad la situación presupuestaria de la Comunitat, sin que ésta quede camuflada a través de organismos autónomos, como era hasta ahora. Las cuentas de la Agencia Tributaria también se incorporan a la cuenta de la Comunitat.

Ingresos

La duda para la elaboración del presupuesto está en saber con qué recursos contará el Govern ya que aún no se sabe cuánto recibirá del Gobierno central en concepto de financiación autonómica. Tampoco hay garantías sobre la evolución de los ingresos tributarios.