Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico: "Puestos de trabajo de Cort en los el catalán será un requisito". | Redacción Digital

TW
17

Todos los sindicatos, excepto USO, rechazan la aplicación de la Ley de Funció Pública que aprobará hoy el gobierno de Isern en el Ajuntament de Palma. Tomás Casado, de la sección sindical de UGT en Cort, argumentó que no se han revisado todos los puestos de trabajo como establece la ley. En concreto, se ha establecido que el catalán sea un requisito para el 19,25 % de la plantilla (ver gráfico) y un mérito para el 80,75 % para el resto de funcionarios.

No obstante, Casado dejó claro que no están a favor de la normativa autonómica, sino «a favor de la lengua». En su opinión, el catalán se tiene que exigir en todos los puestos, ya que «no es posible que un ciudadano se dirija en la lengua propia de las Islas a un trabajador de Cort y éste no lo entienda».

Por su parte, la teniente de alcalde de Funció Pública, Irene San Gil, negó que no se hayan revisado todos los puestos de trabajo del Consistorio y aseguró que se ha aplicado la Ley de Funció Publica. San Gil añadió que han consultado a todas las áreas municipales en qué puestos el catalán tiene que ser un requisito y en cuáles un mérito. En septiembre se volverán a reunir con los sindicatos por si se puede establecer el catalán como requisito para algún puesto más.

La titular de Funció Pública de Cort justificó que no se pueda esperar hasta septiembre para aprobar definitivamente la lista de puestos en los que el catalán tiene que ser un requisito porque la norma autonómica entra hoy en vigor. En el caso de no estar adaptada todos los funcionarios del Consistorio pasarían a tener el catalán como mérito automáticamente y ninguno como requisito.

Respecto a las empresas públicas municipales, San Gil anunció que la Oficina de Coordinación del Sector Público está estudiando en qué puestos el catalán tiene que ser un requisito. Espera que esté decidido el próximo mes de septiembre y que el consejo de administración de cada empresa pueda aprobarlo.

Mérito o requisito

El catalán es un mérito en todos los casos para acceder a la función pública, pero se mantiene como requisito en alguno de ellos a la hora de ocupar la plaza. En concreto, el catalán es un requisito en los puestos de trabajo de asesoramiento lingüístico, en los referentes a información, atención y recepción al público y en los que, por las características especiales de sus funciones, sea imprescindible el conocimiento de un determinado nivel de catalán. Los funcionarios que no tengan el nivel de catalán exigido para su plaza tendrán dos años para poder conseguirlo.