Josep Juan Cardona, Kurt Viaene, Antònia Ordinas, Arnaldus Mateo Van der Hurk y Felip Ferré, junto a las cajas de "cola cao" en el juicio por el Caso Scala. | Pere Bota

TW
10

La Fiscalía Anticorrupción solicitará hoy el ingreso en prisión de Josep Juan Cardona en el desarrollo de una vista de medidas cautelares que se celebrará en la Audiencia de Palma, y en la que el exconseller del Govern de Jaume Matas participará a través de vídeoconferencia desde los juzgados de Eivissa.

La petición del ministerio fiscal de que Cardona empiece a cumplir desde ahora mismo la condena de 16 años que le impuso la Sección Primera de la Audiencia se apoya en el «elevado riesgo de fuga», dada la pena record impuesta por el tribunal.

El político ibicenco, que siempre ha afirmado que su intención no es la de fugarse, rehusó realizar declaraciones tras conocer el fallo de la Audiencia.

El pasado mes de mayo, la Audiencia de Palma ya había acordado retirar el pasaporte a Cardona así como su personación en dependencias de la Guardia Civil el día 1 de cada mes.
También, le prohibió abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial, al considerar que sobre él pesan indicios suficientes de criminalidad que pueden conllevar un elevado riesgo de fuga.
La defensa de Cardona no se opuso en ese momento a la retirada del pasaporte ni a la prohibición de salir de España sin autorización previa de la Audiencia, pero sí a la comparecencia diaria que pidió la Fiscalía y que el tribunal cambió por una al mes.

«Si no me he ido hasta ahora, no me iré», declaró el exconseller de Comerç i Indústria al finalizar el juicio celebrado en la Audiencia.

Noticias relacionadas

Ingreso en prisión

Kurt Viaene, Antònia Ordinas y Felipe Ferré, por otra parte, comunicaron ayer a la Audiencia que entrarán en la cárcel en los próximos días. Viaene, exdirector general de Promoción Industrial, ha sido condenado a 5 años y 5 meses de cárcel; Ordinas, exgerente del Consorcio para el Desarrollo Económico (Cedeib) a 3 años y 8 meses; y Ferré, socio de Viaene y sobrino político de Jaume Matas a tres tres años y 3 meses.

La decisión de los tres condenados de ingresar de manera voluntaria en la cárcel, sin esperar a agotar la vía del Tribunal Supremo, causó sorpresa en los círculos judiciales.

La revisión de la condena por parte del Alto Tribunal es el último recurso y tanto Viaene como Ordinas y Ferré han renunciado a él, por lo tanto, el ingreso de todos ellos en el centro penitenciario es inminente.

Los tres confesaron los hechos en el juicio y apuntaron directamente a Cardona como el «líder de la trama» en el cobro de comisiones por los contratos del CDEIB.