Fina Santiago y Biel Barceló, en una imagen de archivo. | J. TORRES

TW
4

El portavoz de Més en el Parlament, Biel Barceló, pidió ayer al Govern que no se conforme con llegar mañana a un buen acuerdo sobre el límite de déficit porque el verdadero problema de la Comunitat Autònoma no es el déficit, sino la financiación.

Barceló insistió en que el Govern debe comenzar ya a negociar el nuevo sistema de financiación y apostó por la «soberanía fiscal», es decir, que las Islas gestionen sus propios recursos de forma autónoma.

Agravio

Según Barceló, la soberanía fiscal evitará que se produzcan agravios como el que en la actualidad sufre Balears. Según un estudio de la Generalitat de Catalunya facilitado ayer por los nacionalistas, Balears es la segunda comunidad que más aporta, justo por debajo de Madrid, pero cae al puesto noveno en el reparto de ingresos. En Balears se recauda un 21,7 por ciento más que la media española pero sólo recibe un 0,8 por ciento más que la media, según este mismo estudio.

Barceló recordó además otra fecha importante para los intereses de la Comunitat: en 2014 debe aprobarse el nuevo régimen fiscal de las Islas porque ya habrá transcurrido los siete años que marca el Estatut.

Tarde y mal

Pese a que el fecha se acerca, Barceló denunció que el PP no ha hecho nada para conseguir que se apruebe una de las reivindicaciones históricas de las Islas. «Ni antes Aguiló ni ahora José Vicente Marí han hecho los deberes», señaló Barceló.

El dirigente nacionalistas insistió en que, más allá de frases sueltas de Bauzá, el Govern balear se ha comportado con una sumisión absoluta al Gobierno de Mariano Rajoy hasta el punto de que el PP votó en contra de instar el Gobierno a que apruebe el nuevo régimen fiscal.